***¿Por qué se fue Alejandro Gertz Manero?
*** ¿Y su relevo llega como fiscal o como encubridora?
José SÁNCHEZ LÓPEZ
EN torno a la abrupta salida de ALEJANDRO GERT MANERO de la Fiscalía General de la República, los comentócratas, como dijera la clásica, han manejado diversas hipótesis.
Que si fue ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al que investigaba precisamente el doctor GERTZ; que si por las filtraciones de casos sensibles que afectaron la “reputación” de MORENA; que porque ahora sí se puso a trabajar y se volvió incómodo pese a su escasa autonomía; que por su soberbia, que por su actitud desafiante, que por la falta de resultados, que…
Pero no, no se hagan bolas, diría otro clásico.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, a pesar de sus sueños de grandeza –llegó a sentirse presidente—, carece del poder necesario para ejecutar una decisión de tal naturaleza, además de que, precisamente, por haberse soñado presidente, no las tiene todas consigo con la señora presidenta que se la tiene guardada.
Por las filtraciones (permitidas) tampoco, porque precisamente esas divulgaciones soterradas, le eran útiles al partido en el poder para tener en la mira y mantener quietos a algunos sublevados con ansias de poder.
Tampoco por su soberbia o actitud retadora, pues esa misma postura la observó a lo largo de décadas en el servicio público, aunque siempre al servicio de los poderosos, a manera de un mal necesario.
No.
Su pecado fue hacer lo que no hizo durante toda su trayectoria; dejar de fingir que trabajaba y hacerlo realmente.
Sólo que al hacerlo molestó a morenistas de epidermis muy sensible que exigieron de inmediato su cabeza.
Irónicamente, la gota que derramó el vaso fue un caso ajeno a la procuración de justicia: el de la tabasqueña FÁTIMA BOSH, Miss Universo 2025, por un presunto fraude masivo en el que hubo conflictos de interés e irregularidades, igualo que cuando la eligieron Miss Tabasco.
En el sainete salió a relucir RAÚL ROCHA CANTÚ, organizador de evento del que es socio mayoritario, además de multimillonario empresarios y hombre de negocios, turbios, pero muy turbios.
Sin embargo el asunto de FÁTIMA fue lo de menos, pues resulta que GERTZ MANERO ya tenía el expediente de ROCHA en el que resultó estar involucrado en narcotráfico, tráfico de armas, huachicol fiscal y delincuencia organizada.
La corona de Fátima resultó abollada, sí, a tal grado que se habló de su renuncia al cetro, pero en el caso del actual régimen resultó todavía más riesgoso, pues salió a relucir que RAÚL sostiene vínculos con funcionarios, operadores políticos y empresarios, todos ligados a MORENA.
No obstante, hasta ahí las cosas eran manejables, controlables, pero al tal RAULITO se le ocurrió declararse culpable y acogerse al Programa de Testigos de la PGR, lo que implica delatar a sus cómplices, pero a condición de que esa información sirva para capturar a gente igual o más importante que el mismo testigo.
Es decir que el delincuente arrepentido se dispuso a dar todo un concierto delator y con eso de que a GERTZ ya le había dado por trabajar y además se mostraba rebelde e indisciplinado, no fuera siendo que después de la cantada de RAULITO. le diera por pedir órdenes de aprehensión y las cosas se complicaran.
Así que había que cortar de tajo
Y se decidió que el incómodo fiscal fuera defenestrado.
ADÁN AUGUSTO fue llamado a Presidencia y de partió raudo y veloz a otras instancias, hasta llegar a la Cámara de Senadores donde completó el tinglado.
El argumento fue que por una “falta grave” GERTZ MANERO tenía que dejar la fiscalía para ocupar una embajada en “un país amigo”, del que hasta ahora no se sabe el nombre pero que podría ser Alemania (entre más lejos mejor).
Ahora bien, las faltas graves para destituir al fiscal de la República serían violaciones a la Constitución, la comisión de delitos o faltas administrativas graves e incapacidad física o mental y en el caso que nos ocupa no las hay.
¿La falta grave fue, dizque querer ser embajador?
Por favor, la otra me la dan de huevo.
Y para que no quedara huella de que no quieren a nadie en la fiscalía que siquiera huela a GERTZ, junto con él también fueron defenestrados quienes conformaban su cúpula.
FELIPE DE JESÚS GALLO, ALFREDO HIGUERA BERNAL y CRISTINA RESÉNDIZ DURRUTI, a quien correspondería, por ley, asumir la titularidad de la FGR, entre otros.
Y quien llegó como apagafuegos, ahora como interina, pero todo apunta a que sea ratificada, fue ERNESTINA GOIDOY RAMOS.
Sí, aquella que como fiscal capitalina se encargó de desviar y ocultar toda clase de información en torno al colegio RÉBSAMEN, cuando CLAUDIA SHEINAUM era delegada en Tlalpan, o la del derrumbe de la Línea 12 del METRO, cuando la ahora presidenta con a, era jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Es que se trata de cubrir frentes, nada de filtraciones al estilo GERTZ.
En calidad de mientras el incendio se controló, se controló pero habrá que esperar si hay o no revancha del personaje en cuestión que durante décadas acumuló información privilegiada, aunque sabiendo cómo se las gasta el nada rencoroso doctor ALEJANDRO, las filtraciones que antes hubo de manera esporádica, ahora podrían darse en cascada, salpicando a “honestas” personalidades de la Cuarta Transformación.
¿Será? Al tiempo…***LAS TORRES QUE EN EL CIELO SE CREYERON….***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com
SIN LÍNEA
Fecha:
