SERÁ POR RIFA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
***Jueves, magistrados y ministros a la tómbola; “una mano santa” decidirá
José SÁNCHEZ LÓPEZ
¿RECUERDA usted, si pasa de medio de existencia, aquella famosa rifa del pollo, en las cantinas de a de veras, de esas que ya casi no hay, en las que había la hora feliz y una generosa botana sin tiempos?
¡Ah que tiempos aquellos!
Y es que nada mejor que llegar a la casa con un pollo, en desagravio a la familia, por aquello de los olvidos causados por la francachela.
Pero todos sabíamos que no era cuestión de suerte “ganar”.
A la hora de la compra del boleto, había que ser generoso. Si costaba 20 pesos había que duplicar el precio, lo mínimo, para llevarse el avechucho rostizado.
Corre y se va, gritaba el afortunado, y aunque había algunos ilusos que creían que se lo llevarían, el afortunado ya sabía perfectamente que él sería el favorecido.
Y esto viene a cuento porque ahora resulta que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, propone una “rifa” para preelegir jueces, para seleccionar a quienes aspiren a competir en las urnas por una posición en un juzgado, una magistratura o por convertirse en ministro de la Corte.
No importa si en la votación resultó beneficiado por mayoría, de todos modos a la tómbola.
El filtro, dice el ocurrente macuspano, podría aplicarse cuando se registren muchos interesados en contender.
-Estaba yo platicando con un legislador (de MORENA, obviamente) y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar y se hiciera una selección A ver ¿cómo están las calificaciones? ¿terminaste la escuela? y un comité va seleccionando. Y si son muchos entonces por insaculación (práctica de realizar por sorteo la elección ciega de una o más personas para desempeñar puestos o responsabilidades),
¡Órale, vamos, lo dejamos a la suerte y que el pueblo, democrático, como es, sea el que decida, pero será por insaculación, no por rifa, para que no se burlen.
Desde principios de febrero LÓPEZ OBRADOR ha realizado varias sugerencias a los legisladores en funciones y electos que participan en la discusión y dictamen del proyecto .
Planteó que los aspirantes no estén obligados a cumplir con cinco años de experiencia para evitar que lleguen abogados con vicios, entre más viejos más mañosos, dice, en refrendo a sus señalamientos de que él prefiere honestidad a eficiencia.
Recordemos que en junio de 2022, en un video, dijo que su partido MORENA obtiene los votos de la gente más ignorante y que el analfabetismo es conveniente para su formación.
Luego, para tratar de enmendar sus insultantes aseveraciones, argumentó que solamente repetía una afirmación del escritor mexicano FRANCISCO MARTÍN MORENO, que ha dicho que no nos quiere, (“…a los de Morena si pudiera los quemaría con leña verde en el Zócalo” y que MORENA obtiene sus votos con la gente más ignorante. Entre más analfabetismo, más apoyo”.
-Pero no lo dije yo, mágínese, dice comiéndose la i, el mejor escritor de sectores de clase media (aspiracionistas), el más leído. No hay otro más leído que él. Pues sí que tienen un problema serio, dijo.
Pero no precisa quién tiene el problema ¿Él por haber sido exhibido? ¿La clase media? ¿O ese pueblo bueno, remedo de la gallinita de Stalin?
¿Quién tiene el problema?
Por cierto ¿usted se dejaría intervenir por un pasante de medicina o por un médico con experiencia? ¿dejaría la responsabilidad de la construcción de su casa en manos de un recién titulado o buscaría alguien con veteranía? A propósito, un árbitro, réferi o ampáyer se elige por votación? ¡Por encuesta a mano alzada? ¿se gana el lugar por rifa? ¿Sin que importe preparación, vocación, experiencia?
¡Claro que no!
Y estamos hablando de deportes. No de alguien en cuyas manos quedará el destino de un ser humano, de quien tendrá la facultad de cambiar su vida del día a la noche
A falta de conocimientos ¿echarán un volado para decidir en cuanto a inocencia o culpabilidad? ¿O emitirá su fallo porque “le latió”?
Pero lo más importante ¿Quién o quiénes estarán a cargo de la venta de esos boletos para la rifa de un juzgado, una magistratura o de un lugar en la Corte?
¿Será como la del pollo en la que con una lana ya se sabía quién sería el afortunado? Piensa mal y acertarás.***NO TIENE LA CULPA EL INDIO…SINO QUIENES LO ELIGIERON.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com