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CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Buen Fin transcurrió “en calma y con saldo blanco” en tres de sus cuatro días de duración, con un creciente movimiento de clientes entre sábado y domingo y pocas quejas por incumplimiento de ofertas, informó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

buen-fin11Casi 100 mil negocios de todo tipo, de los cuales 70 mil están afiliados a la Concanaco, ubicados en 140 ciudades del país se registraron formalmente a la campaña, cifra mayor que en 2014, indicó el dirigente empresarial.

Calculó que el número puede elevarse a medio millón de comercios porque muchos se suman aunque sólo sea colgando los carteles distintivos de El Buen Fin sin ofrecer descuentos en sus productos.

Solana Sentíes se abstuvo de proporcionar cifras preliminares sobre el incremento de ventas, tal como la Concanaco lo hizo diariamente en las cuatro ediciones anteriores del Buen Fin, pues admitió que esos cortes de información se basaban únicamente en la percepción de los comerciantes.

“Ya no vamos a evaluar los resultados del Buen Fin como lo veníamos haciéndo a partir de los reportes o percepciones de nuestros socios a nivel nacional. Va a ser una evaluación más profesional, con datos duros, con las estadísticas de las transacciones hechas con tarjetas de crédito o débito reportadas por los bancos y con información de autoridades”, explicó.

Mencionó que aunque hubo amagos de boicotear la campaña sólo se presentaron incidentes aislados en algunos supermercados y tiendas de Oaxaca y Chiapas.

Fueron mínimos, aseguró, porque “nadie tiene la capacidad ni la presencia ni la fuerza para boicotear una iniciativa tan grande a nivel nacional” y confió que al menos se cumpla la expectativa de crecimiento de entre 4 y 5 por ciento en las ventas respecto al monto logrado el año pasado.

El presidente de la Concanaco reconoció que el viernes hubo pocas ventas y afluencias de compradores al principio, pero al paso de las horas la situación mejoró y tanto sábado como domingo hubo “un movimiento muy intenso y vamos a ver qué sucede este lunes”.

En redes sociales el Buen Fin no fue tema tan relevante como en otros años, aunque en la página de Facebook de la Profeco algunos consumidores se mofaron de la campaña y otros denunciaron casos de ofertas falsas o incumplimiento de promociones de las empresas Volaris, Interjet, Walmart, Chedrahui, Martí y Linio.

La dependencia, a su vez, pidió a los quejosos que le envíen sus mensajes en privado (inbox) para poder atenderlos y aprovecha su muro para difundir videos de consumidores que ha atendido en diferentes estados para que los proveedores cumplan con lo prometido.

AMN.MX/dsc

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