CIUDAD DE MÉXICO.- Con 45 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2026 sin la presencia de los diputados de oposición (PAN, PRI y MC) quienes abandonaron el recinto de Donceles por el enfrentamiento que tuvieron legisladoras en la tribuna, en donde la panista Daniela Álvarez y la morenista Yuriri Ayala se empujaron y jalaron el pelo.
Durante la sesión, en la que la 4T usó su mayoría, se aprobó en votación nominal el dictamen, incluidas las reservas de la oposición, que fueron rechazadas previamente.
Sobre el Presupuesto de Egresos, asciende a 313 mil 385 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.5% respecto a 2025. Es un presupuesto responsable y estratégico, que invierte en los pilares que sostienen a la Ciudad de México: movilidad, agua, infraestructura social, seguridad, educación, desarrollo económico y, por supuesto, sustentabilidad.
La Ley de Ingresos no prevé nuevos impuestos ni incrementa cargas injustificadas para las familias capitalinas. Y es que en el 2026 se proyectan ingresos por más de 313 mil millones de pesos, una estimación realista y técnicamente sustentada y alineada con las necesidades actuales de la ciudad.
En cuanto a la postura de la oposición en el Congreso respecto a las reformas relacionadas con el Instituto de Transparencia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada afirmó que su gobierno ha mantenido finanzas sanas y que la capital se encuentra “mejor que nunca, en términos económicos y de inversión”.
Por ello, hizo un llamado a dejar de lado las estrategias que busquen evitar la aprobación del presupuesto y así se pueda avanzar en las reformas necesarias, mediante el diálogo y el debate.
AM.MX/fm
