fbpx En crisis, Cártel de Sinaloa sin "El Azul": Javier Valdez | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
l
De confirmarse, su muerte se sumaría a la captura de “El Chapo” Guzmán

Juan Carlos Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Al Momento Noticias).- Con la supuesta muerte de Juan José Esparragoza, alias El Azul, el Cártel de Sinaloa se cimbraría, pero no al grado de trastocar estructuralmente a la organización criminal, afirmó el periodista Javier Valdez, director de RíoDoce, medio de comunicación que dio a conocer la noticia del deceso, luego de confirmarlo con familiares del propio narcotraficante.

En entrevista exclusiva con Al Momento Noticias, Valdez consideró que de ser cierta la muerte, se viviría un proceso de definición dentro del Cártel de Sinaloa y descartó que otros grupos delictivos busquen apoderarse de los negocios que dominaba El Azul, quien era uno de los hombres más poderosos dentro del negocio del narcotráfico desde hace cuatro décadas.

“La muerte de El Azul se agrega al proceso de redefinición que vive el Cártel de Sinaloa desde la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Se traduce de alguna manera en una suerte de crisis interna que no necesariamente fractura a la organización. Yo creo que, en todo caso, es un proceso de redefinición en una empresa que -como es en el caso del Cártel de Sinaloa- implica ciertos movimientos internos, un trastabilleo, no así debilidad”, puntualizó.

-Sin embargo, se sabe que Esparragoza era el cerebro de la organización…

“Era muy del estilo de Ismael Zambada, El Mayo, en cuanto a la discreción, a su bajo perfil. Un caballero, incluso. Un tipo muy poderoso que era muy conciliador, al grado que su participación evitó que hubiera más problemas internos. Fue un cerebro en cuanto al aspecto financiero y a las operaciones del lavado de dinero. No obstante, no se conoce un cuadro (relevo) de esta magnitud que pueda sucederlo”, agregó Javier Valdez.

-Tú que has seguido el caso de cerca, ¿no piensas en algún nombre?

“No, no. Es que son grupos. El grupo de El Azul es uno. Ahí no va a meter mano la gente de Ismael Zambada ni de Dámaso López Núñez ni la familia de El Chapo”, expuso.

-¿Consideras que seguirá el grupo de El Azul?

“La gente de él, su familia”, responde.

El periodista dijo que ante la noticia de la muerte de Esparragoza –según fuentes extraoficiales el deceso ocurrió a causa de un infarto mientras convalecía de un accidente automovilístico que sufrió a finales de mayo- las autoridades han reaccionado de manera lenta y sin poder confirmar o no la muerte del narcotraficante.

“Percibimos ciertas reacciones torpes por parte de las autoridades que se enteran a través de nosotros, en lugar de enterarse por la vía oficial. Fuera de eso, nada. Ha habido hechos violentos, el lunes 15 asesinatos, pero descarto que tenga que ver con la muerte de El Azul”, añadió.

“Todo está muy descompuesto aquí. Nosotros hemos evitado hablar de esto, pero uno tiene que aprender a moverse, porque la realidad misma es por sí sola amenazante. Los narcopolíticos, los políticos, los narcos, el Ejército, la policía, todos, son enemigos del buen periodismo, así que son muchos frentes y está todo muy descompuesto.

“Uno tiene que aprender a medir su trabajo y evitar ciertas condiciones que te pongan en riesgo. Aunque eso también es muy difícil porque no se sabe la línea que no debes cruzar, no se ve, no se conoce…”, finalizó.

AMN.MX/jca/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *