fbpx Sin arreglo el paro de la Universidad de Chapingo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

chapingoTEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 11 de marzo (Al Momento Noticias).- Después de 14 días continúan cerradas las instalaciones del campus agrícola por inconformidad de los estudiantes, informa Ramón Valdivia rector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Dijo que desconocía a ese grupo de alumnos como parte Consejo General de Representantes (CGR) y el Consejo Ejecutivo Estudiantil (CEE).

Los estudiantes de CGR y CEE realizaron una marcha por las calles de Texcoco y otra a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para dar a conocer que el rector Ramón Valdivia, se niega a reconocer la asamblea universitaria del 10 de febrero, en la cual se eligió a “mano alzada” a Luz María Hermoso Santamaría, como rectora interina.

Ante esto, Valdivia Alcalá, emitió un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, en donde establece que este llamado grupo minoritario de estudiantes, mantiene cerradas las instalaciones centrales de la Universidad Autónoma de Chapingo, afectando importantes áreas de estudios, de investigación, difusión, cultual y las unidades administrativas.

“En primer lugar, este grupo no es representativo de toda la comunidad estudiantil”, ya que el CEE ha sido nombrado sin la representación de la comunidad universitaria y el CGR, tampoco ha contado con el quórum legal mínimo requerido.

Descalifico el movimiento, ya que tanto el CEE como el CGR, entregaron un pliego petitorio después de haber cerrado las instalaciones universitarias.

Insistió en que la asamblea realizada el pasado 10 de febrero tuvo muchas irregularidades, que implican una violación al estatuto de la UACh, entre ellos el artículo 24, 38 fracción VI y artículo 41; así como la reglamento del Honorable Consejo Universitario (HCU); pese a ello se dio entrada al pliego petitorio.

En el comunicado,  Ramón Valdivia Alcalá, aclaró que en secciones del HCU, se analizó el hecho de reconocer a Luz María Hermoso Santamaría como rectora interina, pero en dos ocasiones que se sometió a votación fue rechazada.

“El HCU acordó por mayoría de votos que sea la comunidad estudiantil la que elija al rector interino mediante un plebiscito, y que al elección se realice en cinco días hábiles, contado a partir del día en que término el paro del grupo minoritario y se abra la universidad.

Para ello se estableció que una comisión especial se encargue de realizar el plebiscito para la realización de la elección del rector interino.

El rector hizo un llamado  a este grupo a la cordura y sensatez, exhortándolos a deponer su actitud y que respeten la normatividad de esta universidad, para que continúen las clases.

Señaló que sólo de esta manera, será la misma comunidad universitaria la que se encargue de elegir al rector interino mediante el plebiscito y se puedan atender los compromisos de esta casa de estudios, tanto en el interior como en el exterior.

AMN.MX/ec/fm

Comentarios

comentarios

Un comentario en «Sin arreglo el paro de la Universidad de Chapingo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *