Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración de cuatro simuladores de capacitación virtual para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Este proyecto, junto con la entrega de nuevas unidades operativas, busca profesionalizar al personal mediante herramientas de vanguardia enfocadas en la prevención de accidentes e incidentes.
Innovación tecnológica para la seguridad de los usuarios
Ubicados en la colonia Cuatro Árboles, alcaldía Venustiano Carranza, estos simuladores funcionan como cabinas de entrenamiento virtual. La mandataria enfatizó que la modernización es el camino para garantizar un servicio eficiente. Al respecto, Brugada subrayó: “La mejor apuesta que podemos hacer es invertir en tecnología y en los trabajadores y trabajadoras, porque esta apuesta abona para el mejor futuro de nuestro Metro”.
El director del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, detalló que el equipo permite recrear escenarios reales en las vías sin poner en riesgo a los pasajeros. Esto facilitará que más de 4 mil 600 trabajadores dominen el nuevo sistema de pilotaje automático CBTC, optimizando la agilidad y frecuencia de los trenes.
Presupuesto histórico: 25 mil millones de pesos para 2026
La administración capitalina reafirmó su compromiso financiero con la movilidad. Para el año 2026, se ha proyectado un presupuesto de 25 mil millones de pesos destinados exclusivamente al mantenimiento y operación del Metro, lo que significa un crecimiento del 20% en recursos durante los últimos dos años.
“Por eso destinamos, ahora que lo aprobó el Congreso de la Ciudad, 25 mil millones de pesos al Metro para 2026. Estamos hablando que es el transporte que más recursos recibe por su grandeza, por sus necesidades. Hemos aumentado en dos años 20 por ciento los recursos al Metro y con esto queremos que se avance en el mantenimiento, se avance en su seguridad, se avance en la modernización”, puntualizó la Jefa de Gobierno.
Expansión y renovación de la red de transporte
Brugada Molina también adelantó detalles sobre el futuro del sistema. Además de la inversión de 37 mil millones de pesos en la Línea 1, se confirmó el plan maestro para la renovación de la Línea 3, programada para iniciar en 2026. Asimismo, se trabaja en la reestructuración de la Línea A y la finalización de la Línea 12 en colaboración con el Gobierno Federal.
Finalmente, la mandataria destacó el impacto social del Metro como un derecho accesible, señalando que “El Metro es ejemplo de un bien público universal y progresivo, porque todas y todos pueden acceder al Metro; y ahí es importante decir que el Metro beneficia a los sectores populares, a los que menos tienen. Mientras más apoyemos al Metro, más apoyemos a la población”.
AM.MX/CV
