Este domingo habrá simulacro; en CDMX se activará la alerta que se usa en un sismo real

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México recordó que el próximo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021, misma fecha en la que se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

El simulacro se realizará bajo una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros. El movimiento será percibido en gran parte de la zona centro del país, principalmente en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas,  a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica —en donde se reproducirá el audio que se utiliza para un caso real— en los 12 mil 826 altavoces instalados en la capital.

Al momento de activarse la alerta sísmica, la gente deberá salir de sus hogares o ubicar los puntos seguros depende donde se encuentre, siguiendo en todo momento las medidas sanitarias a fin de evitar contagios de Covid-19: usar cubrebocas, careta; mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.

Como parte del Simulacro Nacional, se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS y se llevará a cabo la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis del C5 donde se dará el reporte de estructura piramidal.

⇒ A las 11:50 horas se instalará el Comité de Emergencia, que estará encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el C5 y minutos después harán la presentación de informes; a las 12:30 horas se concluirá el simulacro e iniciará la conferencia de prensa.

Urzúa Venegas expuso que los objetivos de este simulacro es el fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población; difundir la cultura de la prevención y la protección civil; impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección; reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad ante sismos.

Por su parte, Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reiteró la invitación a la población para que inscriban sus inmuebles en la página www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ antes del 18 de septiembre.

Hasta el corte de ayer, se han registrado a nivel nacional 25 mil 854 inmuebles, la entidad federativa donde más se han registrado es la Ciudad de México, con 6 mil 900 inmuebles“, indicó el funcionario federal en videoconferencia de prensa.

Con respecto a la activación de la alerta sísmica, Guevara resaltó que es una herramienta que pocos países en el mundo la tienen, por lo que todos debemos aprovecharla consientes de que nuestro país, y sobre todo la Ciudad de México, está expuesta a muchos fenómenos que pueden ocurrir en cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Te recomendamos: 

Azcapotzalco convoca a participar en el simulacro de este 19 de septiembre

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo Tlaloque moviliza más de mil trabajadores para mantener la movilidad durante tormentas

La Ciudad de México reporta un récord de 1,600 millones de metros cúbicos de lluvia en 2025, con presas al 90% de su capacidad. Se implementan planes de mega desazolve y se invierte en tecnología para mejorar la respuesta ante inundaciones y encharcamientos.

Autoridades clausuran 172 establecimientos y desarticulan 113 fiestas clandestinas en un año exitoso

El operativo "La Noche es de Todos" realizó más de 1,566 acciones de supervisión en 2025, logrando clausuras y sanciones para garantizar la seguridad en actividades nocturnas. Se firman convenios con la industria para promover un esparcimiento seguro.

Más de 2 mil cobijas, juguetes y alimentos traen esperanza a familias de Cuautepec

La Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina lidera una jornada de apoyo invernal en Cuautepec, distribuyendo más de 2 mil cobijas, juguetes y alimentos, mientras se anuncian proyectos de infraestructura social para fortalecer el tejido comunitario en la alcaldía.

Tyler Perry acusado de acoso y agresión sexual en una nueva demanda

Tyler Perry ha sido demandado por acusaciones de agresión sexual presentadas por un nuevo acusador, un actor que apareció en la película de 2016 "Boo! A Madea Halloween".