Ciudad de México.- En la tarde de ayer 28 de noviembre, la noticia del fallecimiento de la actriz Silvia Pinal encabezó los noticieros y medios de comunicación a travez de plataformas como redes sociales, televisión y radio, así como conmocionó a políticos e instituciones culturales.
En 1956, Silvia Pinal la actriz del cine de oro con larga trayectoria en el cine, teatro y televisión fue retratada por Diego Rivera.
📸 Héctor García pic.twitter.com/rqFgZXhS6Q
— Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) November 29, 2024
Silvia Pinal conocida como la última diva del cine de oro en México, no solo dejo huella como actriz , su legado también permanece en la obra de uno de los considerados “los tres grandes del muralismo”, el pintor Diego Rivera. El muralista uno de los pilares fundamentales de la historia del arte en México, realizó algunos retaros en su carrera, entre ellos uno de la actriz.
Fue en 1956 cuando Rivera concluyó la pieza en la que se observa a Pinal posando con un vestido negro entallado que dejaba parte de sus hombros y pecho al descubierto, en un segundo plano se puede preciar el reflejo de su espalda desnudo. El vestido que uso se encuentra en resguardo por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México. La pieza pictórica fue un regalo de Rivera, que según Pinal, él deseaba seguir pintándola.
El cuadro ha participado en algunas exposiciones a nivel nacional e internacional, sin dejar de ser propiedad de la actriz, quién en vida reconoció que seria herencia de sus tres hijos; Alejandra, Silvia y Luis Enrique.
Después del fallecimiento de la actriz, lo que pase con el cuadro es desconocido, pues la obra del muralista Diego Rivera es considerada parte del Patrimonio Cultural del país, sin embargo el retrato pertenece a una colección privada.
AM.MX/ATZ.