CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que Silvia Navarrete, destacada pianista y dedicada a la investigación e interpretación de la música mexicana, dejará de estar al frente del Conservatorio Nacional de Música, a casi un mes de las protestas y el paro estudiantil.
“La maestra Navarrete ha decidido reintegrarse a sus labores docentes y dejar la dirección del Conservatorio. En una carta entregada a la Directora General del INBAL, Alejandra de la Paz, señala que ‘los múltiples desafíos que enfrenta esta institución no son menores a las oportunidades que tiene para consolidarse como una de las escuelas de formación musical más importantes y de mayor tradición de nuestro país, gracias al talento de su comunidad docente, administrativa y estudiantil’ y agradeció” al INBAL la invitación que se le hiciera en 2022.
El paro estudiantil en el Conservatorio Nacional de Música es impulsado por cuatro ejes: falta de mantenimiento y recursos, favoritismos, abandono de las instalaciones y mayor transparencia a la hora de rendir cuentas. Las protestas iniciaron la primera semana de octubre.
Por este estado de abandono en las instalaciones, Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música se mantienen en paro desde el 30 de septiembre. Exigen la renuncia de la actual directora, la condonación de algunas inscripciones y becas: pic.twitter.com/JkfTImb0Gs
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 17, 2024
La ahora exdirectora del Conservatorio Nacional de Música fue docente de la institución por más de 15 años y su gestión como directora empezó en el último trimestre de 2022. En una publicación de Facebook dio a conocer las razones por las que presentó su renuncia, en calidad de irrevocable, el lunes 21 de octubre:
“Convencida de que la naturaleza de las inconformidades actuales podrá resolverse por la vía del diálogo respetuoso, al mismo tiempo es de mi mayor interés salvaguardar en todo momento mi integridad ética y profesional frente a señalamientos que resultan insostenibles y dolosos, por lo que al presentar esta renuncia confirmo mi plena disposición para contribuir en todo momento a la evaluación objetiva y documentada de mi gestión.
“Cabe señalar finalmente, que los múltiples desafíos que enfrenta nuestra institución no son menores a las oportunidades que tiene para consolidarse como una de las escuelas de formación musical más importantes y de mayor tradición de nuestro país, gracias al talento de su comunidad docente, administrativa y estudiantil”, se lee en la publicación de Silvia Navarrete.
Tanto el INBAL, como el Conservatorio Nacional de Música, agradecieron la labor de Silvia Navarrete, y reiteraron el compromiso con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las diferentes comunidades que conforman las escuelas de educación artística pertenecientes al Instituto, con la finalidad de atender conjuntamente los grandes retos y necesidades que se tienen actualmente.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc