fbpx Silvia Giorguli, primera mujer presidenta del Colmex

882797_NpAdvHoverCIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Junta de Gobierno de El Colegio de México (Colmex) designó por primera vez en su historia a una mujer como nueva presidenta de esa institución para el periodo 2015-2020, se trata de Silvia Giorguli.

Tras haber entrevistado a los seis candidatos a dicho cargo, los integrantes de ese órgano de gobierno hicieron pública la decisión.

“Habiendo realizado una auscultación en la comunidad académica de El Colegio y habiendo entrevistado a los académicos que presentaron su candidatura a la presidencia, y reconociendo la valía de todos los candidatos”, se decidió elegir como presidenta de El Colegio de México a Silvia Giorguli Saucedo, aseguraron en un comunicado.

Reconocida internacionalmente con diversos premios, Silvia es demógrafa y socióloga; con ámbito de investigación centrado en temas de migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias, principalmente en temas como educación y formación familiar.

La nueva presidenta del Colmex estudió Sociología en la UNAM, maestría en Demografía en El Colegio de México y posteriormente obtuvo un doctorado en Sociología por la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

En 2003 se integró como profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales. Y de 2007 a 2008 realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study in Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford.

Experta en temas de migración Silvia ha participado como co-investigadora en el proyecto “Mexican Migration Project” con Princeton, la Universidad de Guadalajara y Brown University.

De 2011 a 2012, Silvia fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía y directora-fundadora de la revista Coyuntura Demográfica.

Formó parte del Estudio binacional Mexico-Estados Unidos sobre migración auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Georgetown. Actualmente participa en el Diálogo sobre Migración en Centro y Norte América con las mismas instituciones.

La doctora en sociología, quien comenzará su periodo el próximo 20 de septiembre, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de la Ciencia y pertenece a diversas asociaciones profesionales en población.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *