I/II
Moisés EDWIN BARREDA
“En qué quedamos, por fin” es título de viejo bolero aplicable a Claudia Sheinbaum porque afirmó que en su gobierno “no habrá traición, no habrá vuelta en ‘u’, no habrá regreso al pasado”; pero ya dibuja acciones en sentido contrario, lo que es preocupante.
Inquieta porque el próximo Secretario de Agricultura anuncia que por disposición de la Presidente electa México dejará de procurar la autosuficiencia en maíz amarillo y aumentará su importación de Estados Unidos, sin considerar que ese cereal es transgénico y dañino al consumidor final porque es alimento fundamental para ganado porcino y bovino, además de la clara evidencia de que es fuerte componente de la harina de Maseca empleada para elaborar las tortillas en el país.
(La evidencia es que las tortillas hechas con esa harina resultan amarillas y se endurecen pronto, mientras las hechas con maíz blanco son blancas y se mantienen más tiempo en buenas condiciones).
Parece que se quiere beneficiar los intereses de Bayer-Monsanto, Maseca y los ganaderos.
Lo anunciado por Julio Berdegué contraria en parte al decreto de AMLO que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano, y el amarillo lo es, y nocivo por la cadena alimentaria. También es contradictorio porque declara que el eje rector de la Sagarpa en el siguiente sexenio tiende a “avanzar hacia el logro de cada vez más soberanía alimentaria” y que una de las prioridades es “que continúe el crecimiento de la producción alimentaria que ayude a la reducción de la pobreza y a la promoción del bienestar”.
Otro trazo del dibujo es que la Presidente electa designó a Julio Berdegué y juan ramón de la fuente para ocupar cargos clave para la soberanía alimentaria ese, y la nacional éste. Del “peeero…” puesto a ambos de la fuente se lleva las palmas, pues jamás ha salido al paso de las pésimas referencias que hay de él. Una de ellas es que heredó de su padre la capacidad de manipular a la Junta de Gobierno de la UNAM, que a su vez la recibió de Samuel Ramírez, médico general titulado en 1916, padre de la que sería su esposa.
Se le reconoce audacia que le ha permitido introducirse en la política nacional y cofundar, con José Narro Robles, el cártel de la bata blanca, que traficó con medicamos y cargos en el sistema nacional de salud y contribuyó a la casi desaparición de éste, y despierta muchas suspicacias el notable buen trato y confianza que Claudia Sheinbaum da a de la fuente, manifiesto porque siempre lo tiene a su lado en actos públicos.
Asimismo hay la conseja de que en su afán de alcanzar notoriedad y figurar de algún modo en la política y la administración pública, cuando era Secretario de Salud le sugirió al entonces rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, suprimir el pase automático y, lo peor, imponer al alumnado de la institución y aspirantes a serlo, cuotas de ingreso y semestrales.
Para defender la gratuidad, el 20 de abril de 1999 buena parte de la comunidad universitaria desató el conflicto que paralizó a la UNAM casi doce meses y obligó a Barnés de Castro a renunciar a la rectoría; la Junta de Gobierno lo relevó con de la fuente.
En el curriculum vitae de de la fuente, creado por su padre y él mismo durante su rectoría, apologético, más largo que el de todos antecesores y muy difundido por la propia UNAM, se asienta que ese problema se resolvió ”gracias a sus gestiones”, y la vox populi sospechó de inmediato que “esas “gestiones” fueron solicitar que dos mil policías federales invadieran la Ciudad Universitaria la madrugada del 6 de febrero del año 2000 y capturaran a todos los miembros del Consejo General de Huelga, que a esas horas sesionaban en el auditorio Che Guevara. (Continuará)