domingo, septiembre 15, 2024

Silabario de política

Exhiben sionistas hermandad

con juan ramón de la fuente

                                      II/II

Moisés EDWIN BARREDA

Recapitulando la entrega anterior de la edición anterior de “Silabario de política”, relativa a la inquietud que provoca la cercanía de juan ramón de la fuente a Claudia Sheinbaum y la decisión de ella de aumentar la compra de maíz amarillo a Estados Unidos, reflexionamos que podría deberse a “sugerencia” de ese “para fortalecer las relaciones” con Washington, personero de transnacionales como Monsanto –comprada por Bayer.

La inquietud se acrecienta porque juan ramón fue beneficiario de la trilogía de oportunistas formada por Samuel Ramirez Moreno con Ramón de la Fuente Muñiz y luego el propio juan ramón. El primero fue peleceano, luego penerrista y finalmente priísta. Lo imitaron su yerno y su nieto, aunque años después éste se declaró “independiente”.

Fundamentalmente inquieta también por sus más que estrechos vínculos con el sionismo aquí y en Israel, de lo que da cuenta la agencia de noticias “Enlace judío en México” mediante Google. Hace años que su asociado josé ramón narro robles, quien es judío, lo relacionó con ese ámbito; pero sólo dice que lo hizo Jacobo Zabludovsky.

La foto arriba es de él recibiendo “El premio Jerusalem: el sionismo, expresión política y social de la añoranza por la tierra prometida”, que “el municipio de la ciudad de Jerusalén, la Organización Sionista Mundial y el Consejo Sionista de México entregaron el 24 de noviembre de 2015 al ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente. Con ello, reconocen el apoyo que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ofrecido a los judíos e israelíes establecidos en el país.”

Se explica que ese lauro “se otorga anualmente de manera internacional a una persona o institución que no forma parte de la comunidad judía, pero que tiene mucha hermandad con ella.”

La citada agencia apunta que “Cuando De la Fuente fue Secretario de Salud, una de sus primeras visitas oficiales fue al Estado de Israel. Le interesó su sistema de salud, el cual funciona, según el catedrático ‘razonablemente bien’; además, la vinculación de dicho sistema con los institutos de investigación y la Universidad.”

”Reconoció que intentó implementar en nuestro país uno de los elementos que encontró en la Universidad de Tel Aviv, así como en el Instituto Weizman: la capacidad de fomentar la creatividad entre los jóvenes: ‘Aprendí a entender cómo la innovación es dar a los conocimientos generados por la investigación un valor en bienes y servicios: que sea capaz de generar no sólo recursos económicos, sino mejores servicios y mayor bienestar’.

“Para de la fuente” –agrega–, “este premio refleja ‘los valores fundamentales de un pueblo epopeico, de enorme intensidad desde sus orígenes- y que tiene una ciudad emblemática, Jerusalem-”

Y concluye con este párrafo, que despíerta suspicacia: “Otro resultado de su visita a Israel fue el generar vínculos entre México e Israel, lo cual resultó en la apertura de mercados para importar medicamentos; el intercambio de residentes y las investigaciones conjuntas entre los sistemas de salud de ambos países.”

Por cuanto al anunciado propósito de abandonar los esfuerzos institucionales para alcanzar la autosuficiencia en maíz amarillo y aumentar su importación, será en perjuicio de la soberanía alimentaria, la economía del país y la salud del consumidor, pues nadie ha podido comprobar que no es transgénico.

Muy dura, larga y difícil la batalla contra los esfuerzos de la Monsanto para imponer la siembra de transgénicos en el país, que empezaron en 1994 cuando –según denunció entonces mi compañero reportero y amigo Fausto Fernández Ponte– esa transnacional, poderosa sólo por su enorme capital y la corrupción institucionalizada, maiceó con sendos 50 mil pesos a diputados de la época para que aprobaran ley que le permitiría imponer la siembra de maíz transgénico, lo que liquidaría a 59 razas y más de mil variedades endémicas de ese grano.

Mediante las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y la de Medio Ambiente (Semarnat) los gobiernos de fox, calderón y peña siempre favore$ieron a Mon$anto –comprada por Bayer–, que bu$caba autorización para siembra piloto, experimental y comercial de maíz y soya transgénjcos. hasta que tras batalla legal que ya lleva muchos años, el Poder Judicial Federal aceptó a medias la petición de justicia de agricultores y asociaciones civiles.

Ramón de la Fuente Muñiz fue médico profesor de salud mental en la facultad de medicina y en su oficina, que era de 3 por 3 metros; reclutó como ayudante a narro robles, mal estudiante, quien no aprobó el primer año, pero lo ayudó a terminar la licenciatura; se lo presentó a su hijo y les recomendó que trabajaran siempre en conjunto, de ahí surgió la relación hasta ahora vigente y por la que pudo sucederlo como rector de la UNAM.

Gracias a los vínculos que el médico general Samuel Ramíirez Moreno –su maestro primero y suegro después— urdió con la oligarquía desde 1920, el padre de juan ramón se desempeñó como principal asesor en ciencias y salud de la Presidencia durante los sexenios de de la madrid, salinas y zedillo, por lo que logró que nombraran Secretario de Salud a Soberón el primero, a Kumate el segundo y el tercero a juan ramón.

También por sus relaciones De la Fuente Muñiz pudo ubicar a sus principales pupilos en buenas posiciones. Por ejemplo, Narro fue subsecretario de Gobernación, aunque era muy joven, y el psicólogo Newman Valenzuela, su yerno, director del ahora INE. Mis fuentes –de la generación 1970-76 de la Facultad de Medicina— indican que éste fue quien realmente operó el fraude electoral que permitió a carlos salinas de gortari robarle la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas.

Ahora narro es invitado al programa de judío innombrable dedicado a atacar al gobierno de la 4T y al presidente López Obrador.

Me dicen: valdría la pena investigar el curriculum vitae de juan ramón de la fuente por las dudas que suscita, entre ellas que obtuvo especialidad en psiquiatria en la Clínica Mayo cuando no tenía ese posgrado.

Y concluyen: “Ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM en 1970 y termino en 1976: nunca hizo residencia de psiquiatría ni en México ni en Estados Unidos y se ostenta como psiquiatra; después del año 2005, siendo rector, obtuvo la cédula de especialista más o menos en el año 2005 siendo rector, 30 años después de que supuestamente terminó la especialidad por la universidad de Minnesota.”

Artículos relacionados