ESTADS UNIDOS.- El fin de semana han continuado las protestas en las principales capitales de Estados Unidos. Aunque todas ellas suelen comenzar de forma pacífica, derivan luego en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Durante el fin de semana al menos cuarenta ciudades declararon toque de queda debido a la violencia registrada en las manifestaciones. Además, se ha activado la Guardia Nacional en 15 estados y en la capital del país.
Particularmente, en las manifestaciones en Washington, las cuales comenzaron frente a la Casa Blanca, los manifestantes prendieron hogueras que derivaron en incendios. Además, se registraron varios enfrentamientos contra a policía.
El departamento de bomberos informó sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal de St. John’s y otro en una instalación ubicada en el Lafayette Square (plaza frente a la casa presidencial). A través del Twitter el departamento sigue reportando constantemente los incendios que ha atendido el fin de semana.
Box Alarm 1525 H St NW. #DCsBravest had fire in basement of church. Fire extinguishing. Checking for extension.
— DC Fire and EMS (@dcfireems) June 1, 2020
#DCsBravest have also extinguished fire in the comfort station in Lafayette Park and the lobby of the AFL-CIO building at 16th and I Sts NW. working hand-in-hand with law enforcement. Fire Chief Gregory Dean and senior staff on scene coordinating. pic.twitter.com/rnZ8S0sUoJ
— DC Fire and EMS (@dcfireems) June 1, 2020
Ante la inestabilidad del país, medios locales informaron que el Servicio Secreto habría llevado a Trump a el búnker subterráneo de la Casa Blanca para su protección. De acuerdo con el sitio de noticias CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora antes de regresar a su residencia. Se desconoce si su familia lo acompañó.
ANTIFA declarado grupo terrorista
También como resultado de las movilizaciones masivas del fin de semana, Trump calificó a ANTIFA como organización terrorista y aseguró que son “alborotadores totalmente profesionales”.
The United States of America will be designating ANTIFA as a Terrorist Organization.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2020
Al momento del Tweet miles de personas se preparaban para protestar nuevamente por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes al ser detenido por la policía.
Por su parte, el fiscal general, William Barr, aseguró en una declaración que ordenará a la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI que identifique a los “grupos radicales y agitadores extremos” que aprovechan estas protestas para “perseguir su propia agenda”. “La violencia instigada y llevada a cabo por la ANTIFA y por otros grupos similares en relación con los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia”, advirtió Barr.
Al respecto, la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se preguntó por qué el FBI no trata a los supremacistas blancos, grupos que son simpatizantes de Trump, también como grupos de terrorismo interno.
AM.MX/IV