
HERMOSILLO, 24 de junio (Quadratín México).- En protesta por la extracción de agua de una presa local para una obra, los inconformes mantuvieron por quinto día consecutivo el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales, a la altura de la población de Vícam, pero tras el malestar de los conductores afectados, cada dos horas se desfogará el tránsito vehicular.
El integrante de la etnia Yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Tomás Rojo Valencia, indicó que a partir de este día se realizarán bloqueos de dos horas y durante media hora se dará el paso a los vehículos en ambas direcciones de la carretera.
Los opositores al acueducto “Independencia”, que iniciaron los bloqueos de la carretera federal a principios de junio, continúan con su demanda de que se suspenda la extracción de agua de la presa “El Novillo” para la operación de la obra, dijo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del director del Centro SCT-Sonora, Javier Hernández Armenta, confirmó que hay una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de quien o quienes resulten responsables del bloqueo carretero.
El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, que conforman productores agrícolas del sector social y privado e integrantes del grupo indígena Yaqui, consideran que el acueducto afectará sus dotaciones de agua para consumo humano y el riego de sus cultivos.
El gobierno de Sonora construyó el acueducto “Independencia” de la presa “El Novillo” a Hermosillo con una longitud de 152 kilómetros, para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua a la capital del estado.
Los opositores a la obra hidráulica, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en periodo de pruebas, han promovido amparos y controversias constitucionales en contra de la misma, para detener el trasvase del líquido.
El 28 de mayo pasado, el Movimiento Ciudadano por a Defensa del Agua realizó una marcha en Ciudad Obregón en contra de la operación del acueducto, y ese mismo día iniciaron acciones de resistencia con el bloqueo de los accesos a la ciudad.
Una semana después empezaron los bloqueos en tres puntos de la carretera federal 15 México-Nogales y posteriormente se concentraron solo en Vícam, comunidad Yaqui perteneciente al municipio de Guaymas, al sur de Sonora.
QMX/ntx/oab