CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que Donald Trump resultara ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, éste comenzó a realizar una serie de nombramientos en donde destaca Tom Homan, nuevo ‘zar de la frontera’, y quien “estará a cargo de toda la deportación de extranjeros ilegales de vuelta a su país de origen”.
Al ser cuestionada sobre las futuras deportaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que espera que no haya afectaciones a las remesas si se comienzan a deportar a migrantes, tal y como lo ha prometido Trump. ‘‘Estamos reforzando a los consulados, decirles a nuestros hermanos que siempre los vamos a defender’’, dijo.
En La Mañanera del Pueblo de este martes, desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que se está trabajando para reunirse con el gabinete de transición de Trump para avanzar en la coordinación de temas como la migración, economía seguridad y otros temas de alto nivel.
“Esperemos que no haya afectación (a las remesas), y nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, migración, seguridad y otros temas de alto nivel que tenemos que ver, si se puede, en una reunión, antes de que llegue el presidente Trump” (a la Casa Blanca), afirmó.
#EnLaMañanera | “Esperemos no haya afectación”: Sheinbaum habló sobre el envío de remesas de connacionales mexicanos en #EU, ante una posible deportación masiva de migrantes. pic.twitter.com/dws579Dc5Z
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 12, 2024
En el país preocupan las promesas de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
La inquietud creció después de que en Estados Unidos trascendió el próximo nombramiento del próximo “zar de la frontera”, Tom Homan, quien fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera presidencia de Trump (2017-2021), cuando instauró la política de separación de familias migrantes.
⇒ Además, Trump nombró como subdirector de política de la Casa Blanca a Stephen Miller, conocido como el arquitecto de la estrategia de deportaciones masivas.
Te recomendamos:
Sheinbaum apoyará decisión de Rubén Rocha sobre cancelar la Expo Ganadera 2024
AM.MX/dsc