fbpx

CNTE_REFORMA_0311MORELIA, 03 de octubre (Al Momento Noticias) .- Una respuesta contundente prepara la Coordinadora de Trabajadores de la Educación: interponer demanda penal contra gobierno estatal y la Secretaría de Educación están contempladas dentro de las medidas que ha anunciado el Comité de la Sección XVIII del magisterio democrático, cuyo secretario Juan José Ortega madrigal, hizo un llamado al gobernador Silvano Aureoles Conejo a que rectifique, ya que no es con la fuerza como deben resolverse los problemas.

El movimiento de lucha por la defensa de la educación pública en Michoacán no se detendrá, y si por realizar estas actividades tienen que ir a la cárcel se encuentran listo, asumió: “si tenemos que ser encerrados en un penal, es un riesgo que tenemos que seguir”, mas aseguró que aún no han recibido notificación alguna sobre detenciones.

Ortega Madrigal dijo que las demandas penales irán por el descuento salarial injustificado aplicado por la movilización centista del 2 de Octubre pasado.

Otra acción dentro de la respuesta contundente que darán los sindicalizados, dijo, será en lo pedagógico donde resulta ya fundamental “hacer de cada escuela una trinchera” y para lo cual dispone esta fracción magisterial el Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán (PDECEM), que es el que imparten los docentes de la CNTE en las escuelas de nivel básico donde trabajan.

En lo político también habrá señales, adelantó, tras dejar en claro que el movimiento magisterial es “de carácter pacífico y no debemos caer en provocaciones” porque no habrá paso atrás en la determinación de frenar la reforma educativa ante lo que denominó “la política de terror e intimidación que se implementa en Michoacán” que, acusó el líder centista, tiene el objetivo de que todos los profesores notificados por la SEP suban sus evidencias y publiquen sus informes para registrarse para la evaluación.

Criticó que para evaluar a poco más de 5 mil 600 maestros arribarán al estado un total de 5 mil elementos federales, y reviró que la CNTE no renunciará a ninguna forma de lucha aunque acaben en la cárcel.

En tanto, luego de existir 28 órdenes de aprehensión contra maestros y normalistas; la Procuraduría General de Justicia del Estado podría convocar a los normalistas y profesores a que se acojan a un acuerdo reparatorio de daños ocasionados a empresarios y a dueños de vehículos.

Lo anterior, dijo Isabel Maldonado Sánchez, titular del Centro de Justicia Alternativa, quien mencionó que antes de judicializar el proceso penal se invitaría a los profesores a que reparen el daño del monto económico cuantificado por los delitos que se les acusan.

Maldonado Sánchez informó que el acuerdo reparatorio depende de que la parte afectada acceda a llegar una conciliación.

AMN.MX/jcd

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *