martes, abril 16, 2024

Si las medidas fallan EUA buscaría que México sea 3er país seguro: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlmomentoMX).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que buena parte de la discusión en los acuerdos alcanzados el 7 de junio con Washington se generó por la petición de que México tuviera la condición de “tercer país seguro”; sin embargo se dijo a los funcionarios estadounidenses que no había interés en ello. Pero  el canciller señaló que si las medidas que se están poniendo en marcha no funcionan, la administración de Donald Trump buscaría la posibilidad de que sí se tuviera esa condición.

Al dar lectura al informe enviado al Senado de la República, Ebrard detalló que los acuerdos  son los que se dieron a conocer en su momento sobre migración y seguridad, gracias a los cuales se detuvo “la amenaza” de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

Reveló que los estadounidenses argumentaron que la base de ese tipo de acuerdo la tomaron del que tiene Turquía  con la Unión Europea por las similitudes de flujos migratorios y la situación geopolítica de esa nación; pero Ebrard contó que no había interés en algo así, además de que era requisito que ese acuerdo debía ser ratificado ante el Senado.

Hizo la relatoría de los encuentros que sostuvo en Washington a partir del 31 de mayo, cuando se supo de las intenciones de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos que se exportan a ese país.

El canciller Marcelo Ebrard informó que se reunirá con el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) así como con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), para revisar el flujo migratorio de países de Centroamérica y la utilización de niños para cruzar la frontera.

En conferencia matutina y acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón puntualizó: “Lo que hice fue invitar a Unicef, el día martes vamos a tener una reunión en la Cancillería solo para revisar ese tema… cómo es posible que estén siendo utilizados tantos niños para llegar a Estados Unidos y sacar un permiso de trabajo, porque para eso es”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard declaró que se está delineando el protocolo de actuación para la Guardia Nacional en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

“Estamos en eso”, respondió el canciller durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que AMLO ordenó que el subsecretario de Trabajo, Horacio Duarte, organizará “cómo vamos a respaldar a las comunidades en el norte” para la llegada del flujo migratorio, dijo Ebrard.

López Obrador, dijo que en el acuerdo migratorio con Estados Unidos, lo que funcionará será “la vía mexicana”, en alusión a la propuesta de su gobierno para “atender las causas del fenómeno”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados