fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (AlMomentoMX).— El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que en caso de ser solicitado  por las autoridades de  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dispuesto a crear una policía universitaria para coadyuvar en las acciones de seguridad al interior de los plantes de la Máxima Casa de Estudios.

“Si así lo requieren, si así lo piden, constituimos la policía especializada para coordinarnos en temas de protección interuniversitaria. Eso depende, empero, de quienes llevan el tema de la seguridad al interior de las instalaciones”, apuntó el mandatario capitalino, quien precisó que esta policía universitaria sería para hechos que ocurran dentro de la Universidad.

Sobre el informe de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM, en el que se cuestiona la actuación del Gobierno capitalino durante el enfrentamiento entre porros y estudiantes del CCH Azcapotzalco en Rectoría, Amieva Gálvez señaló que su administración ha sido muy respetuoso de la autonomía universitaria, de las autoridades y de los protocolos que deben prevalecer al interior de los recintos universitarios.

“Nosotros seguimos con nuestro trabajo de protección a los estudiantes, si ellos lo consideran, si se hacen todas las modificaciones jurídicas que tienen que hacerse, si esa autonomía requiere, si es la petición de la universidad, pero sobre todo de las y los estudiantes, requieren la intervención de la ciudad de México y de sus autoridades, ahí vamos a estar bajo las condiciones de preparación específica”, señaló.

Amieva Gálvez indicó que está a la espera del informe de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, en el que se diga, de acuerdo con los protocolos, qué faltó, “porque todo mundo sabe que existen protocolos internos por parte de las autoridades universitarias y protocolos externos”.

“Los hechos ocurrieron al interior de instalaciones universitarias. Entonces yo me imagino que un informe así es un informe técnico, en el que el experto que lo hizo tomó en cuenta los protocolos y los alcances”, precisó.

El mandatario capitalino subrayó que siguen yendo a todos los CCH y preparatorias, así como a las facultades, con las brigadas, para tener contacto con los jóvenes y ayudarlos a superar el problema de violencia escolar.

Aseveró que son muy lamentables los hechos que ocurrieron al interior de Ciudad Universitaria, y aseguró que siguen con el trabajo de protección de estudiantes, así como con la investigación sobre lo ocurrido en la explanada de Rectoría.

“También seguimos trabajando en una investigación propia iniciada por la Procuraduría de Justicia de la ciudad, en la que ya tenemos tres personas que han sido vinculadas exitosamente a proceso. Vamos a seguir”, resaltó.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios