CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sí realizará la revocación de mandato, aunque sólo tiene 1 mil 503 millones de pesos para el ejercicio y sólo podrá instalar entre 50 mil y 60 mil casillas, de acuerdo con el presidente del organismo electoral Lorenzo Córdova Vianello.
“De que va a haber revocación, va a haber, el problema es el tamaño”, dijo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el consejero indicó que para instalar las 161 mil casillas, que establece la Ley de Revocación de mandato, se requieren 3 mil 830 millones de pesos.
En este sentido, advirtió que el INE realizará un ejercicio adicional para incrementar los recursos que tienen para la revocación, como lo instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si sigue existiendo un faltante iremos a Hacienda, pero a diferencia de lo que pasó el año pasado, ahora nos van a tener que contestar de manera fundada”, agregó.
Además, el consejero indicó que el INE recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar el precedente de que sí existe la voluntad para realizar la revocación de mandato en apego a lo que dice la ley. “Ya nadie podrá decirnos que no hicimos lo posible”, agregó.
Asimismo, reiteró que un ejercicio popular que podría provocar la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador debería de hacerse bien y con todos los requerimientos necesarios.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe públicamente que se cerraron las carpetas de investigación en contra de los seis consejeros que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato; así como la del secretario ejecutivo.
Ello, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que no ratificó su denuncia penal.
“Hay una clara intencionalidad política de amedrentar, no sólo a consejeros y consejeras, sino a la estructura del INE. Es una denuncia que no tiene pies, ni cabeza”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Además, celebró que se llevó el aplazamiento de la revocación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; pues es la instancia para resolver las diferencias de criterio. Sin embargo, consideró que estuvo mal que se utilizara la parte penal porque evidencia una “mentalidad autoritaria”.
La semana pasada se informó que la FGR había abierto una carpeta de investigación contra 6 consejeros y el propio secretario ejecutivo del INE presentada por la Cámara de Diputados.
AM.MX/fm