CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las elecciones presidenciales, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo tan sólo el 9.5 por ciento de los votos, Dulce María Sauri, exdirigente del ‘tricolor’, hizo un llamado a replantear dicha fuerza política y advirtió que, en caso de seguir por el mismo camino, la caída será “más pronunciada” de cara a los comicios intermedios de 2027.
En una entrevista concedida a Juan Pablo Pérez-Díaz para Radio Fórmula, Dulce María Sauri declaró que no se quieren ver como el PRD -partido que está a punto de perder su registro- está presente. Asimismo, realizó una advertencia de cara a los comicios intermedios que serán en 2027.
Si seguimos como vamos, y no es que yo quiera que eso suceda, pero en la elección intermedia de 2027, la caída puede ser aún más pronunciada (para el PRI)”, dijo Dulce María Sauri.
Durante la misma entrevista, Dulce María Sauri reconoció que, al menos en la elección presidencial, el PRI obtuvo menos votos que Movimiento Ciudadano (MC). Por eso, hizo un llamado a replantear al partido si es que quiere ‘sobrevivir’ más allá de su centenario, mismo que se cumple en 2029.
Cuestionada por Juan Pablo Pérez-Díaz sobre cuándo perdió el rumbo el PRI, Dulce María Sauri dijo que desde que se regresó a la Presidencia de la República en 2012, con Enrique Peña Nieto, los dirigentes partidistas no entendieron que debían asumir una nueva realidad política y una nueva sociedad.
Las prácticas antiguas (del PRI) no podían dar resultado en una sociedad moderna como la de México”, destacó Sauri.
Afirmó que desde 2019, con el inicio de la dirigencia de ‘Alito’ Moreno, se agravó el problema de la concentración del poder al interior del PRI, “no fue un infarto fulminante”, declaró acerca del proceso que vivió ‘el tricolor’ durante los últimos años y que le ha llevado a un par de derrotas electorales en los comicios presidenciales.
Tenemos la responsabilidad de vernos en el espejo del PRD (…) No debemos ser soberbios y creer que sólo eso le pasa al PRD, también nos puede pasar a nosotros”, agregó la exdirigente priista.
Dulce María Sauri dijo que el PRI debe liberarse de “la captura” de una dirigencia nacional, en referencia a ‘Alito’ Moreno y agrego que debe llegar una dirigencia con visión fresca, “esa es la única manera en que el PRI puede seguir adelante, mucho más allá de su centenario”, dijo.
AM.MX/fm