miércoles, enero 22, 2025

Sheinbaum Pardo abre camino a Félix Salgado Macedonio al informar que la reforma contra el nepotismo será hasta el 2030

Sara Lovera/ con información de Ceprovysa

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.– «La decisión de la posible candidatura del senador, Félix Salgado Macedonio, para gobernador de Guerrero en 2027 le corresponde a Morena», expresó la mañana del 17 de enero, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que la Reforma Electoral, que en una primera etapa abordará el tema del nepotismo, tendrá efecto a partir de 2030.

“Eso ya lo decidirán después, el propio partido político, pero nuestra propuesta es que sea a partir del 2030”, remarcó, al ser cuestionada al respecto el viernes pasado durante La Mañanera del Pueblo, efectuada en Acapulco.

De manera reciente, Salgado Macedonio declaró que él está a favor de la Reforma «así aplicara para mañana», porque nunca estará contra Claudia Sheinbaum Pardo, y puntualizó que no está impedido ni legal ni jurídicamente para ser candidato, aunque no haya dicho si va o no va.

Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de que el senador Félix Salgado Macedonio sea el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero en las próximas elecciones.
En respuesta, señaló que dicha decisión será tomada en su momento por el partido, dejando abierta la puerta para la postulación del político guerrerense.

El caso es que se olvida que Salgado Macedonio tiene acusaciones de violencia contra las mujeres, y una sostenida y conocida por violación sexual, que en su tiempo se ocultó en el gobierno de Guerrero.

“Es un tema que decidirá Morena dado el momento. Por ahora, la Reforma Constitucional que incluye medidas contra el nepotismo y la reelección está proyectada para el 2030”, puntualizó la mandataria federal.

El anuncio ha generado diversas reacciones en el ámbito político, especialmente en Guerrero, donde Salgado Macedonio mantiene una fuerte presencia y apoyo entre la militancia morenista. Sin embargo, también reaviva el debate sobre la postergación de reformas clave en materia de transparencia y democracia interna.

Con esta declaración, Sheinbaum deja claro que el panorama político en Guerrero dependerá del partido y las decisiones que tome en los próximos años, manteniendo abiertas las posibilidades para sus principales figuras políticas. Refiriéndose indirectamente a él, que generó en 2021 una repulsa internacional, entonces no pudo ser candidato porque el INE lo vetó, tras haberse excedido en gastos de precampaña, una solución que impidió que este violentador llegará. Dejó en el cargo a su hija, pero hoy podría serlo, puesto que Morena lo encubrió entonces y ahora parece que lo encubrirá otra vez.

Quien es Félix Salgado Macedonio

La pretensión de obtener una candidatura al gobierno de Guerrero para 2027, de Félix Salgado Macedonio, fue frustrada en 2021, y desde hace 4 años el mundo sabe quién es él.

Hay claros lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres, sostenido por la ley 3 de 3 contra la violencia, establecida en la Constitución.

No está a discusión, ni legal ni políticamente. No debería ser avalado cuando cuenta con cinco denuncias por violencia sexual , denuncias de r cinco mujeres, una por violación, que no fueron suficientes para que la carrera política de Salgado Macedonio, quien acaba de dejar el Senado.

Hay un fondo ético y político al que el partido oficial Morena, dejó pasar. Ese partido en el poder lo postuló, lo defendió hasta la ignominia, sometiendo a las mujeres militantes que habían expresado su molestia por la candidatura. Y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en su defensa permanente de un candidato impresentable, en 2021 lo blindó y arredró a sus críticas y críticos.

Salgado Macedonio es un producto terminado de un sistema político deleznable y hediondo, que no ha sido erradicado y que está alcanzando niveles no vistos antes, impregnados de cinismo y burla a la sociedad, detalla el columnista Raymundo Riva Palacio, en Estrictamente Personal del 28 de marzo de 2021. Entonces surgió una campaña internacional llamada Pacto Patriarcal, denunciándolo y hubo una serie de documentos que mostraron sus fechorías. Ahora tampoco podría ser candidato.

Esas fechorías se socializaron, de “sus abusos contra mujeres”. Lo grave es que ese año, como SemMéxico lo documento. Se conoció todo, sus antecedentes y sus excesos.

La historia está ampliamente publicada. No podrá ignorarlo hoy, ni Morena ni la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en 2021 se alineó a la defensa que hizo de él López Obrador. No olvidarlo. Además de la sospecha de sus inaplicaciones con el negocio de la droga.

Riva Palacio señaló: Vale la pena hoy, en este contexto, recordar un texto que se publicó en este espacio el 5 de febrero de 2007, cuando era edil de Acapulco, ‘El alcalde costales’, como registro ante el error colectivo que se está construyendo con la unción de este candidato. La columna señalaba:

“Félix Salgado Macedonio se encuentra bajo el fuego de dos cárteles de la droga que piensan que los traicionó… Es alcalde de Acapulco, controvertido no sólo por sus acciones, sino por las sombras que sobre él ha tendido el crimen organizado. (En 2006) promedió 20 amenazas de muerte por día, algunas públicas, como llamadas telefónicas a programas de radio en los que lo entrevistaban, o a su casa y oficinas…”.

“Su caso es un microcosmos de lo que está sucediendo en el país, donde los jefes del narcotráfico se han (ido) apoderando de decenas de municipios donde negocian con los alcaldes que les entreguen el control de las policías. Para los narcotraficantes, esa opción es más barata y segura para sus fines de seguridad en las rutas de distribución de drogas y protección… ¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de la droga?…”.

“No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tienen indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, pero no de uno, sino de los dos cárteles que se disputan la plaza de Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”.

El problema en Acapulco se socializó de manera sonora en enero de 2005, cuando en la zona conocida como La Garita, cuatro narcotraficantes vinculados al Cártel de Sinaloa, incluido un lugarteniente del Chapo Guzmán, fueron ejecutados por policías de la Secretaría de Protección y Vialidad de Salgado Macedonio, al mando directo de su titular Genaro García Jaimes, quien tras ser descubierto en los videos que mostraban el ataque, renunció “por motivos de salud”. El policía que le dio el tiro de gracia al brazo derecho de Guzmán no vivió mucho para contarlo, y su cabeza apareció colgada de la reja de un inmueble del gobierno local.

Las ejecuciones se incrementaron, hasta que, tras el envío de fuerzas federales a Acapulco, comenzaron a bajar los asesinatos. Pero los problemas no cesaron para Salgado Macedonio, que se movía con una escolta de 14 personas, y había bajado 20 kilos de peso por el miedo. “No se puede meter uno con los cárteles de la droga sin esperar consecuencias”, dijo en aquel tiempo un funcionario federal refiriéndose a Salgado Macedonio sin señalarlo abiertamente. “No se puede pretender ser el rey de la mafia”, agregó otro.

El apoyo federal probablemente le salvó la vida e indirectamente le prolongó su carrera política. Desde entonces aspiraba a ser gobernador de Guerrero y trabajó por ello. No murió asesinado por los cárteles de la droga, como pensaban en el gobierno que sería su destino, porque en 2007 empezó la descomposición del Cártel de Sinaloa y el realineamiento de las organizaciones criminales. Salgado Macedonio siguió trabajando en el estado, donde le perdonaron todo y encontró en López Obrador, que revisó las encuestas para ver quién ganaba por más votos Guerrero, el principal apoyo frente a las turbulencias que enfrentó, para alcanzar la gubernatura.

No podía haber encontrado un mejor padrino. Antes la coyuntura probablemente le salvó la vida. Hoy, el Presidente lo rescató del hundimiento de su vida pública. Personaje de principio a fin, fue protegido por el gobierno de Felipe Calderón en 2007, y protegido por López Obrador en 2021, aunque por razones totalmente distintas. Aquello fue un asunto de Estado; hoy es una burla al Estado mexicano.
AM.MX/fm

Artículos relacionados