CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las criticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que el funcionario asegurará que la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador de ‘abrazos no balazos’ no funcionó.
En La Mañanera del Pueblo de este jueves, la mandataria federal señaló que la relación entre México y Estados Unidos es de coordinación y no de subordinación, por lo que aunque compartan problemas, cada uno es un país independiente y soberano.
“México es un país libre independiente, nos coordinamos con el presidente (Joe) Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el Diálogo Bicentenario en distintos temas, tráfico de drogas, armas, migración y seguridad.
“Va a seguir habiendo coordinación porque es muy importante, tenemos una frontera común, entonces tiene que haber diálogo que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país”, expresó la mandataria durante La Mañanera del Pueblo de este jueves.
Hay coordinación, no subordinación, responde Presidenta, @Claudiashein a Embajador de EU en México
A salir al paso de las decisiones del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la Presidenta Claudia Sheinbaum, criticó que hay una contradicción en el diplomático pues… pic.twitter.com/txX9JF9Xap
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) November 14, 2024
Este miércoles, desde su residencia, el embajador Ken Salazar recomendó a la presidenta Claudia Sheinbaum terminar con la llamada austeridad republicana, fortalecer la coordinación con gobiernos, fiscalías y países amigos, y no echarle la culpa a Estados Unidos.
“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es el de la prevención. Para eso son los programas que apoyamos muchísimos (…). Y del otro lado es cumplir con la ley y ahí se dice nomás ‘no hay problema’, tenemos estás cifras, no está basado en la realidad”, sostuvo.
El embajador Ken Salazar también acusó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador de haber rechazado un financiamiento de parte de Washington por 32 millones de dólares para enfrentar de manera coordinada la violencia e inseguridad en México.
Algunas de las cosas que dijo el embajador Ken Salazar en su conferencia de hoy:
“Abrazos, no balazos” no funciona.
El pueblo de México no vive en seguridad.
La austeridad republicana empeora la inseguridad.
AMLO no quiso recibir la ayuda estadunidense. pic.twitter.com/ZrPqs830gh
— Pascal (@beltrandelrio) November 13, 2024
Ante esto, la jefa del Ejecutivo federal Señaló que hay diferencias en las declaraciones del embajador de “un día con lo que dice otro día”, y puso como ejemplo el caso de la reforma al Poder Judicial.
“Entonces, ¿cuál declaración escuchamos, la de ayer o la el primer mes? Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones, no puede uno declarar una cosa y luego otra”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Además, la mandataria reconoció que este miércoles, luego de los dichos de Ken Salazar, se envió una nota diplomática al respecto, “pero sobre todo es pues está disparidad de declaraciones de la misma persona, y por otro lado, pues la coordinación, más no la subordinación”, remarcó.
Te recomendamos:
Gobierno de Sheinbaum se compromete a no aumentar los precios de energéticos
AM.MX/dsc