CIUDAD DE MÉXICO.— La consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, presentó detalles de las reformas a la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, entre lo que destacó la creación de una plataforma única de identidad y un sistema nacional de alerta.
“Los objetivos: interconectar a México, crear un sistema que permita intercambio de información en tiempo real entre autoridades instituciones y particulares”, informó la funcionaria durante la Mañanera de este lunes; esto, con el objetivo de mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Entre las medidas previstas, se contempla la creación de una Plataforma Única de Identidad que integrará la Clave Única de Registro de Población (CURP) como mecanismo de identidad oficial, ya que contará con fotografía y huellas dactilares. “Todas las personas en México desde su nacimiento tendrán esta identidad”, señaló.
.@ErnestinaGodoy_, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, informó que, como parte de las medidas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, se creará la Plataforma Única de Identidad y se implementará la CURP con fotografía y huellas dactilares como mecanismo de… pic.twitter.com/EHhgJ2ATj2
— Político MX (@politicomx) March 24, 2025
Otra de las iniciativas es la creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Al respecto, la consejera jurídica enfatizó que “debe abrirse una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia por desaparición, sin dilación alguna, nada de 72 horas”.
Las reformas también prevén sanciones para autoridades que incumplan con la generación, actualización o compartición de información. “El no cumplimiento de esto por parte de las autoridades será motivo de sanciones, en este caso serán administrativas”, afirmó Ernestina Godoy.
Asimismo, se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda y se establecerá un Sistema Nacional de Alerta, que “notificará mediante una ficha de búsqueda a autoridades y privados sobre la desaparición“. Además, se fortalece y amplía el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR y se fortalecen las capacidades de fiscalías en sus tareas de búsqueda e investigación.
⇒ Las medidas buscan garantizar la atención inmediata ante denuncias de desaparición, evitando retrasos en la búsqueda y utilizando herramientas tecnológicas para hacerla más eficiente.
#MañaneraDelPueblo. Se crea el Banco Nacional de Datos Forenses, que estará a cargo de la @FGRMexico, describe @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/PKac2w1aXx
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 24, 2025
Te recomendamos:
Detallan como ‘El Lastra’ reclutaba y dirigía las operaciones del Rancho Izaguirre
AM.MX/dsc