lunes, abril 22, 2024

Sheinbaum confirma que habrá recorte de personal en dependencias de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre (AlMomento.MX).- El cambio de administración en el Gobierno de la Ciudad de México implica una restructuración en las dependencias capitalinas, es por ello que muchos funcionarios se quedarán sin empleo a partir de enero próximo.

De acuerdo con la jefa del gobierno capitalino, la reducción de personal aplicará a cargos de confianza de alto nivel y también va con la intención de descabezar a los “aviadores” con puestos honorarios [quienes nomás pasan por las oficinas a cobrar su cheque, pero que no trabajan].

Lo dicho por Sheinbaum fue debido a que algunos trabajadores ya han manifestado su temor a eventuales despidos. Tal es el caso de quienes trabajan en la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Según El Universal, en la mencionada dependencia se inició una reestructuración, la cual involucra a mil 080 trabajadores a quienes ya se les pidió desocupar sus plazas.

Sobre lo que ocurre en la PGJ, la titular de ésta, Ernestina Godoy, señaló que lo que ocurre es “una adaptación conforme a un nuevo tabulador de salarios y niveles que entrará en vigor, por lo que el trámite será desocupar la plaza que desaparece para poder hacer los movimientos correspondientes”… todo esto conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CDMX, la cual entrará en vigor el 1 de enero.

En el Sistema DIF capitalino, el recorte de personal implica a 150 empleados de estructura; además, ya se anunció el despido de más de 750 personas que estaban bajo el régimen de honorarios. Asimismo, se acusó que se están ofrecieron liquidaciones inferiores a lo que marca la ley.

Claudia Sheinbaum indicó que los empleados que llevan años trabajando en el servicio público preservarán sus cargo, pero urge meter la tijera porque al revisar lo que ocurre al interior de las dependencias se encontraron “aviadores” en diferentes puestos. La reducción de plazas representará un ahorro de mil 800 millones de pesos.

El cambio en las prácticas no será nomás de desaparecer plazas y ya: “en algunos casos, se cambiará completamente la estructura de áreas y hay una reducción del personal de confianza, de tal manera que en esta reducción quedan menos personas de las que había previamente y en otros casos se van a preservar los derechos laborales en cada uno de los casos, pero en casos de puestos de confianza y sobre todo de alto nivel va a haber recorte”.

Al asumir su cargo, Sheinbaum adelantó que el recorte en el Gobierno de la CDMX incluiría a 1,712 plazas de confianza, así como cargos de honorarios en diferentes dependencias con el objetivo de generar un ahorro que permita eficientar la administración capitalina y aumentar el salario del personal de base.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados