Sheinbaum anuncia aumento salarial para maestros

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9 por ciento para los docentes de educación pública del país, retroactivo al 1 de enero; además de un adicional de 1 por ciento a partir de septiembre, como reconocimiento a su labor.

En un encuentro con maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mandataria federal indicó que su gobierno ha hecho un gran esfuerzo para lograr esto. También anunció una semana más de vacaciones “como parte de su trabajo”.

“El planteamiento es el siguiente: En este momento, retroactivo al 1 de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global, con un adicional a partir de septiembre, 1 por ciento más, como reconocimiento a las maestras y los maestros”, dijo.

 

Sheinbaum Pardo sostuvo que “ojalá, de verdad que ojalá, pudiéramos dar más”, pero advirtió que tan solo este aumento ya representa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos lo que ya se destina a las nóminas de los maestros.

Además, la mandataria anunció un decreto para que cambie “por completo” el proceso de la movilidad del personal docente, mientras se elimina la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y se construye una propuesta junto al sector docente en las escuelas.

“Todos los cambios de centro de trabajo se realizarán de manera presencial y por nivel educativo para garantizar que exista transparencia, además el único elemento que se tomará en cuenta es la antigüedad en el servicio, con lo cual se reconocerá el tiempo y dedicación de nuestras maestras y maestros a la educación pública de México”.

 

Aunque reconoció que no fue una solicitud del magisterio ni de los sindicatos, la jefa del Ejecutivo federal consideró que es necesario que se den más vacaciones a los docentes.  Señaló que una vez que acaban las clases “todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes”. 

“Entonces, le sugerí al secretario de Educación Pública, y le pareció bien, y además hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, y les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”, anunció.

En el evento, Claudia Sheinbaum entregó condecoraciones a docentes por sus años de servicio y reconoció su labor por la educación mexicana: “Somos quienes somos gracias a las maestras y a los maestros de México”. Además, sostuvo que la educación pública es la mejor gracias al magisterio nacional.

Te recomendamos: 

Claudia Sheinbaum felicita a maestros por el Día del Maestro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Volodímir Zelensky nombra jefe de su gabinete al responsable de inteligencia militar; “Ucrania necesita centrarse en temas de seguridad”, dice

"Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania", reveló Zelensky en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción.

Opciones de Coches Eléctricos para Jubilados en México 2025

Estos vehículos ecológicos, prácticos y confiables ofrecen beneficios claros tanto para el día a día como para viajes cortos o desplazamientos urbanos

Presenta Sergio Ramos oferta formal para convertirse en el dueño del Sevilla

De acuerdo con reportes de diferentes medios en España, Sergio Ramos ya habría lanzado una oferta formal para comprar al Sevilla.

Aranceles impuestos por México a China entraron en vigor este 1 de enero

El Congreso aprobó los gravámenes en diciembre de 2025, luego de todo un año marcado por las amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre México y la guerra comercial que Donald Trump entabló con otros países desde el inicio de su mandato.