lunes, diciembre 2, 2024

SHEIN retira prenda de su plataforma tras acusaciones de plagio

CIUDAD DE MÉXICO.— SHEIN, cadena de ultra fast fashion de origen asiático, informó que retira de su oferta a las consumidoras una prenda, el ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’, luego de que dicho producto fuera acusado de ser un plagio de diseños mexicanos.

Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”, informó la compañía.

La empresa de origen asiático resaltó que respetan a las y los diseñadores, las personas artesanas y la propiedad intelectual, y que en ningún momento es su intención infringir los derechos de autor: “En SHEIN, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.

Esto sucede luego de que el miércoles, la Secretaría de Cultura federal emitiera una carta de extrañamiento a SHEIN, debido a la copia de una prenda de vestir que cuenta con un estampado floral muy similar a un diseño de 2017 de la marca mexicana YucaChulas.

⇒ En el documento se le solicitaba a la empresa explicar con qué fundamentos utilizó los elementos mayas en una prenda, que es similar a otras piezas que forman parte de la propiedad intelectual de los huipiles mayas.

Mientras que YucaChulas resaltó que se trataba de “una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”.

Te recomendamos:  

Acusan a SHEIN de plagiar diseño maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados