SHCP y Banxico no autorizan uso de criptomonedas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades financieras del país hicieron una nueva advertencia sobre los riesgos que implica el uso de los activos virtuales, es decir, criptomonedas como el bitcóin, dado que no constituyen una moneda de curso legal en México y tampoco son divisas que operan bajo el marco legal vigente en México.

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) subrayaron que “las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar operaciones con activos virtuales ni ofrecerlos al público”.

En un comunicado conjunto, precisaron específicamente que no hay autorización para operaciones con activos como “Bitcoin, Ehter, XRP y otros, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero”.

“Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables», advirtieron.

Y enfatizaron que en México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de la captación de recursos a través de depósitos del público en general a través de sistemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos denominados “monedas estables (stablecoins)”.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter y reiteró que las criptomonedas están prohibidas en el sistema financiero local y que nada indica que la prohibición cambiará en el corto plazo.

En los últimos días ha habido mucho interés en torno a las #criptomonedas.

En este comunicado @Hacienda_Mexico, @Banxico y @cnbvmx refrendamos la posición institucional sobre esto. pic.twitter.com/Zasd01lIxS. — Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 28, 2021

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que a la fecha 23 plataformas operan activos digitales en el país y en algunas ya se ha detectado su uso para lavado de dinero.

«Sí hemos encontrado tres casos de irregularidades. Una banda de nigerianos, un tema de trata de personas y uno de hackers», amplió Nieto Castillo. Y dijo que las denuncias correspondientes se presentaron a la Fiscalía General de la República.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reitera Claudia Sheinbaum la buena relación con Estados Unidos

Aclaró que opinaba como presidenta de México de la crítica de AMLO al retiro de visa a Andrés Manuel López Beltrán

Mariana Ochoa gana La Casa de los Famosos México 2026 tras 71 días

Mariana Ochoa ganó La Casa de los Famosos México 2026 y recibió cuatro millones de pesos. Obtuvo 10 millones 825 mil 542 votos tras 71 días de competencia. Memo Schutz quedó en segundo lugar durante la final del programa televisivo.

Desmantelan célula dedicada al robo de transporte en SLP: caen nueve personas

Nueve personas fueron detenidas en San Luis Potosí tras cateos que desmantelaron una red de robo a transportistas.

Clara Brugada anuncia tres universidades y cinco preparatorias durante su segundo informe de gobierno

Clara Brugada anunció tres universidades públicas y cinco preparatorias durante su segundo informe de gobierno. También reportó inversiones en movilidad, obras hidráulicas, recuperación de espacios públicos y resultados en seguridad, educación, salud, vivienda y cuidados en la Ciudad de México.