fbpx
Shakira-Carlos-Vives-LaBicicleta
Shakira Bicicleta
Imagen del video de “La bicicleta” de Shakira y Carlos Vives

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).— Los cantantes Shakira Carlos Vives negaron ante un tribunal español que su éxito “La bicicleta” sea un plagio del tema “Yo te quiero tanto” del cubano Livam, y aseguraron que desconocían tal canción.

“No la había oído nunca en mi vida”, aseguró la estrella colombiana ante un tribunal de comercio de Madrid. “No conocía a Livam”, corroboró Carlos Vives, quien compuso la melodía y gran parte de la letra de la canción, con la ayuda del productor Andrés Castro, quien también está denunciado junto a Sony Music.

La principal similitud se encuentra en el estribillo. En “La bicicleta”, Shakira y  Carlos Vives cantan “que te sueño y que te quiero tanto”, mientras que Livam entona “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática” con la canción cubana, insistió Shakira, que en varias ocasiones tarareó fragmentos del tema durante su declaración.

Su canción y la de Vives es un vallenato que homenajea a Colombia, mientras que la otra es una “salsa dominicana” que “intenta ser un vallenato”; en definitiva, “un arroz con mango”, apuntó la intérprete.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que “La bicicleta” —ganadora del Grammy Latino 2016 a la mejor canción— es un plagio de una canción suya de 1997.

En el juicio, el cubano aseguró que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo. “Es como un hijo mío que me estén tocando (…) Me están robando”, aseguró al borde de las lágrimas en el juicio. Reclama que se le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio.

El cubano argumenta en su demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, “una muestra” de su tema para que lo cantara, pero el colombiano decidió reproducir “un fragmento” del mismo sin su autorización.

Vestida de chamarra negra, camiseta blanca y vaqueros negros, Shakira incluso se puso a dar palmas para demostrar la diferencia de ritmos entre una salsa y un vallenato. También se puso a cantar su canción cuestionada, sin pronunciar con mucha dicción la letra pero con suficiente aplomo como para que el juez sonriese.

Shakira
Shakira a su llegada a un juzgado español

“Nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los ocho años que empecé a cantar en mi casa de Colombia, jamás he sido condenada”, se defendió Shakira tras el palmeo.

El abogado le recordó el caso en el que un juez federal de Nueva York consideró en 2014 que su canción Loca era un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez, pero ella le respondió que, un año después, otro tribunal de Estados Unidos le dio la vuelta al caso al establecer que Arias Vázquez había mentido durante el proceso, al que tachó directamente de “fraude”.

Poco después, Shakira, quien también afronta una causa penal por haber defraudado presuntamente 14.5 millones a Hacienda mediante un entramado empresarial en paraísos fiscales, abandonó la sala cargada con una botella de agua y dejándose su carnet de identidad.

Te recomendamos:

Acusan a Shakira de 6 delitos fiscales

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios