martes, febrero 27, 2024

SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos por rescate del ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó la recuperación económica y en especie de mil 872 millones de pesos como resultado de las acciones de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el capital ya regresó a la Tesorería de la Federación y al ISSSTE con el propósito de utilizar los recursos en mejorar los servicios médicos. La restitución, dijo, obedeció a una serie de procesos de fiscalización, sanciones y multas.

“La Secretaría de la Función Pública colabora con el grupo de trabajo en el programa de fortalecimiento del ISSSTE a fin de que este instituto cumpla su misión de prestar servicios médicos dignos y garantizar el abasto de medicamentos para los derechohabientes, todo ello con eficacia y con probidad”, afirmó.

De 2020 a 2023, explicó, el ISSSTE ha contratado a 10 mil 236 proveedores y contratistas; de este universo, 83 han recibido 98 sanciones que consisten en inhabilitaciones de tres meses a siete años y multas que suman 2 mil 066 millones de pesos.

De las 83 empresas sancionadas, 13 empresas presentaron irregularidades en la prestación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre. Por esta razón, la SFP impuso 23 sanciones, entre inhabilitaciones de tres a siete años y multas por un total de mil 952 millones de pesos.

Las 23 penalizaciones derivaron en 23 denuncias penales que la dependencia presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de acreditarse que las empresas estaban coludidas para obtener beneficios en contra de los intereses del ISSSTE, puntualizó el secretario.

Las 70 empresas restantes también registraron diversas irregularidades, por lo que recibieron 75 sanciones que contemplan inhabilitaciones de 3 a 45 meses y multas por 114 millones de pesos.

En cuanto a las sanciones a servidores públicos del ISSSTE, precisó que 543 empleados recibieron 605 sanciones distribuidas de la siguiente manera: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

El titular de la Secretaría de la Función Pública refrendó el compromiso de acompañar los procesos de adquisición y obras públicas, especialmente en la construcción de los seis nuevos hospitales, así como en la remodelación de 25 hospitales y 441 unidades médicas.

Enfatizó que la dependencia también supervisa la compra, almacenamiento y distribución de más de mil claves de medicamentos e insumos y de 42 mil equipos médicos, al tiempo que monitorea la ejecución de 769 contratos de obra por un monto de 10 mil 100 millones de pesos a través de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública.

La SFP colabora en el fortalecimiento del control interno, de la normativa interna y de la estructura organizacional en el ISSSTE, cuyo objetivo es cerrar espacios a la corrupción.

“Vamos a dejar un ISSSTE funcionando bien, con buen servicio para los trabajadores del Estado, en especial para maestros; se está trabajando en eso. Es un compromiso que quede funcionando bien el ISSSTE, que vuelva a ser público. Aquí no aplica nacionalizar, sino hacer de nuevo público lo público”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina recordó que los malos manejos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en administraciones anteriores llevaron a décadas de destrucción y privatización gradual del mismo.

“Imagínense volver a armar una institución así y que funcione; nos están ayudando los trabajadores, nos están ayudando los del sindicato y se está avanzando”, destacó.

Durante el segundo informe de acciones de rescate al ISSSTE, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó que el instituto está recobrando su capacidad de atención y autosuficiencia en los servicios médicos.

El gobierno federal consolida la construcción de seis nuevas unidades médicas con los siguientes porcentajes de desarrollo:
-Hospital Regional en Torreón, Coahuila: 44.8 por ciento.
-Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 28.5 por ciento.
-Hospital General en Tampico, Tamaulipas: 29.3 por ciento.
-Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur: 31 por ciento.
-Clínica Hospital en Palenque, Chiapas: 24 por ciento.
-Hospital Regional en Acapulco, Guerrero: Iniciaron los trabajos de edificación.

Simultáneamente, 441 unidades médicas reciben mantenimiento y están en proceso de renovación de mobiliario sanitario, luminarias, red eléctrica, equipos de aire acondicionado, pisos e impermeabilización.

El plan de equipamiento contempla 41 mil 993 bienes de alta tecnología y especialidad adquiridos en 2022.

Este año fueron adquiridos mil 397 equipos adicionales, que llegarán a las instalaciones médicas en la primera quincena de octubre. Se trata de ultrasonógrafos, microscopios para neurocirugía, rayos X, unidades para tomografía axial y mastógrafos digitales.

En cuanto al abasto de medicamentos, el ISSSTE cuenta con una disponibilidad de 95.5 por ciento en el almacén central; este es resultado del esfuerzo de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Hacienda y Crédito Público; de la Función Pública y los laboratorios Birmex, que mejoraron los procesos de compra, resguardo, distribución y entrega final.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella, precisó que hay mil 115 centros de entrega de medicamentos, donde se lleva a cabo una actualización tecnológica y un monitoreo diario de comportamiento de inventarios, claves y compras extraordinarias.

La contratación de personal médico avanza con 4 mil 203 plazas asignadas, de las cuales 441 son relativas a médicos especialistas; 444 a la rama médica; 2 mil 161 a la rama de enfermería y mil 157 al personal operativo. Adicionalmente se registran mil 835 bases adjudicadas durante la emergencia por COVID-19.

El director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ramiro López Elizalde, puntualizó la creación de Centros de diagnóstico y detección de cáncer de mama y de las Jornadas quirúrgicas de catarata con el propósito de atender estas problemáticas de salud pública en territorio nacional.
AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados