fbpx

exitos 2CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).-El mexicano Sergio De la Rosa desde niño tuvo la ilusión de ver caminando un mamut en la tundra, su interés por las especies del Pleistoceno continuó con el paso de los años, a éstos, se les agregaron los conocimientos artístico-plásticos y algunas herramientas tecnológicas.

Sergio se convirtió en uno de los creadores más reconocidos en la museografía y la divulgación científica de la paleontología en nuestro país.

En su juventud tuvo que elegir entre dos caminos distintos para continuar con su preparación universitaria: el estudio de la vida o el del arte. Se decidió por el segundo, realizando piezas abstractas, expresionistas y minimalistas, etcétera.

En 2010, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lo reclutó para crear un proyecto en el que abordó la vida de la mariposa monarca, trabajo que se convirtió en su carta de presentación.

De la Rosa colaboró con la ONG Rewilding Institute desarrollando el tema de la vida silvestre y experimentando con la tecnología digital. Su trabajo inicio con los trazos a lápiz para después ser digitalizados e intervenidos a través de un software de edición de fotografía.

La elaboración de las piezas comienza con la búsqueda de imágenes de esqueletos montados en museos para elegir la pose, luego son contrastadas con imágenes de animales similares actuales que estén en una posición semejante y finalmente se detalla en las texturas, la forma y la posición, el apoyo de los especialistas es frecuente para cualquier corrección o precisión en aspectos biológicos y paleontológicos.

La escultura del Stegomastodón o elefante sudamericano y su pariente cercano el Cuvieronius, desde el 2014 ya son parte de la impresionante colección del Museo del Desierto en Coahuila, además del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos de Quintana Roo.

Con la colaboración de Sergio De la Rosa, Fabricio Feduchy realizó la serie documental homónima México en la Edad de Hielo estrenada en abril de 2015 en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

AMN.MX/ymg/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *