fbpx Será presentado el volumen Santo y seña: relevos literarios sobre el Enmascarado de Plata | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

santo y señaCIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (Al Momento Noticias).- Santo y seña: relevos literarios sobre el Enmascarado de Plata es un libro que reúne 30 textos literarios que abarcan cuento, crónica, ensayo y poesía, y los cuales tienen en común que giran en torno a la mitología de la figura de Santo, el Enmascarado de Plata, el héroe mexicano por antonomasia.

Esta compilación será presentada por el poeta Daniel Téllez y los antologadores del volumen, Mara Romero y Miguel Ángel Avilés, el jueves 9 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa).

Al respecto, Daniel Téllez comentó que los compiladores de Santo y seña: relevos literarios sobre el Enmascarado de Plata son originarios del norte de México y resaltó que Mara Romero es una de las pocas santólogas en el país, considerada así por su amplio conocimiento sobre el ídolo mexicano, quien destacó como luchador profesional, actor de cine y héroe de historietas.

“Titulé el prólogo del libro El Santo tiene mixtos rostros porque, en cada apropiación de sus significados culturales y literarios, Santo se multiplica y se resignifica ante las variadas formas en las que se percibe el mito épico del personaje”, señaló Daniel Téllez.

El también poeta destacó que en tiempos recientes el arte literario ha vuelto los ojos hacia la lucha libre, lo cual ha creado un cúmulo de proposiciones, reinterpretaciones y acercamientos a este deporte-espectáculo.

“Se presentan como fenómenos de masas, desde la ideologización social del bien contra el mal, las crónicas deportivas o sobrados ensayos alrededor de la máscara y el carácter de teatro repentino que la lucha libre suscita sobre el encordado”.

La figura de Santo en el plano estrictamente literario, agregó, ha ganado simpatías entre los escritores,y citó dos poemas: uno breve, Héroe Santo de Roberto López Moreno, y otro extenso, El Santo de César Benítez, extremos alegóricos en torno al personaje.

Explicó que el primero logra vengar al pueblo mediante el gozo y el ceñido ritmo de la multitud enardecida, y que el segundo es una saga “espléndida”, vista desde la historia del personaje en el ring, el celuloide, la pantalla chica y la arena, “pero también en la esperanza que habita en cualquier esquina cuando uno se detiene ahí a esperar al héroe”.

Daniel Téllez indicó que Santo y seña: relevos literarios sobre el Enmascarado de Plata reúne voces autorizadas que, desde la creación literaria, hacen de la imagen de Santo una pasión de enigmas, desalientos y nostalgias que sacuden con vigor la estabilidad del mito de santidad alrededor de la efigie del luchador.

“En cada página de esta apuesta literaria se patentiza un curioso entendimiento de lo que somos, lo que imaginamos y lo que deseamos ser, todo a través de la figura del héroe Santo”.

Lo que el lector encontrará, consideró el escritor, son atisbos al personaje “desde la crónica, el relato, el anecdotario, la biografía y el poema; desde la verosimilitud literaria y bajo sospecha, siempre detrás de una máscara plateada. Este gozoso paroxismo es caldo de cultivo para esta mitología que a todos nos pertenece”.

Para Daniel Téllez, la visión que se tiene de Santo en otras entidades del país, lejos de la Ciudad de México, es intensa y muy prolija en anécdotas.

“Cualquiera puede comprobar, gracias a los anales visuales, la fascinación que despertaba el héroe ficticio entre los fanáticos que lo tenían a unos cuantos metros; la bondad de una sonrisa del héroe del cine mexicano al alcance de todos.

“El fervor popular que despierta la figura de Santo aquí se ve recompensado y contagiado en los mixtos rostros que Santo y seña. Relevos literarios sobre el Enmascarado de Plata ofrece al lector.

“Por aquí deambulan voces literarias consolidadas, como Roberto López Moreno, César Benítez, Armando Alanís, Mara Romero, Raúl Antonio Cota, Miguel Ángel Avilés, Fuensanta Zertuche y Dan Lee, entre otros”, finalizó el escritor.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *