fbpx Será Pedro Kumamoto primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco
l
A sus 25 años ocupará una curul en el Congreso de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (Al Momento Noticias).- El candidato independiente Pedro Kumamoto ganó un puesto en el Congreso del Estado de Jalisco.

Con un financiamiento mínimo, Kumamoto se convirtió en el primer legislador sin partido de la región. Además, logró establecer las nuevas bases para hacer una campaña exitosa con pocos recursos. El candidato pidió a quienes contribuyeron económicamente a su campaña aportaciones máximas de siete mil pesos. La sencillez se convirtió en su bandera.

Entre los recursos que recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) y las aportaciones de simpatizantes, el joven político de 25 años reunió 250 mil pesos para financiar su campaña de 40 días, cuando el resto de los candidatos de su distrito hicieron gastos por hasta un millón 300 mil pesos).

“La gente está cansada del sistema de partidos. Fue muy notorio cómo fue creciendo el apoyo voluntario de la gente y no solo con dinero sino también con comida y calcas, que son bastante caras”, comentó el candidato tras conocer los primeros resultados.

La movilización de los ciudadanos y el hartazgo que sienten por la clase política, asegura Kumamoto, consiguieron ubicar a su propuesta como la ganadora con 39 por ciento de los votos, según los resultados preliminares.

El candidato fue respaldado por buena parte de la comunidad de su distrito, así como de importantes líderes de opinión que le manifestaron su apoyo durante la campaña.

Kumamoto es uno de los tres candidatos que la noche del domingo ganó como candidato independiente. En Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ganó la gubernatura, y en Sinaloa, Manuel Clouthier, hijo del ex candidato presidencial de 1988, del mismo nombre, ganó el único escaño en la Cámara de Diputados como legislador federal.

“El éxito de los independientes sirve para enarbolar una reforma política que ponga el foco en la fiscalización de los recursos que se les entregan a los partidos políticos”, apuntó Kumamoto.

En septiembre próximo el joven político ocupará uno de los 39 lugares del Congreso de Jalisco, donde la distribución de los escaños quedó casi mitad y mitad para el PRI y el Movimiento Ciudadano, el legislador independiente será un factor clave en las decisiones legislativas. “¡Un voto va a hacer la diferencia!”, resaltó entusiasmado.*

Soy Pedro 

En su hoja de presentación como candidato Pedro Kumamoto expresaba soy el primer candidato sin partidos al Congreso de Jalisco. Soy candidato independiente a diputado local para el distrito 10 de Zapopan porque creo que las personas debemos estar al centro de la política.

Soy Gestor Cultural egresado del ITESO, donde fui el presidente de la Sociedad de Alumnos por dos años. Ahí impulsé la ratificación de mi mandato, la rendición de cuentas y la participación estudiantil activa.

Trabajé un año en el Observatorio Legislativo en el ITESO, organismo técnico que evalúa al Congreso y a los diputados. Esto me dio contexto y perspectiva sobre los problemas del Congreso, pero más importante aún, ideas concretas sobre cómo resolverlos.

En los últimos años he participado en organizaciones de la sociedad civil para impulsar soluciones a los enormes retos que enfrenta nuestra comunidad. Soy miembro de Wikipolítica, una red de voluntarios sin filiaciones partidistas que busca mejorar la calidad de nuestra democracia.

Quiero ser tu diputado porque es tiempo de recuperar el gobierno para las personas y construir una forma honesta, colectiva y transparente de hacer política.

*Con información del diario español “El País”

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *