jueves, marzo 27, 2025

Sequía crediticia y presupuestal aunado a la crisis hídrica asfixia la producción agrícola: UNTA

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía crediticia y presupuestal así como la escases de agua en el medio rural donde se aplican políticas públicas clientelares coloca al país en riesgo alimentario toda vez que este año no se cubrirá el consumo en maíz blanco por la reducción de 6 millones de toneladas lo que ubica a México como el principal importador de este grano en el mundo, advirtió Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

“Se requiere apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas porque ahora se cosechan ilusiones y hay mayores importaciones”, resaltó el dirigente de la UNTA.

Lamentablemente, dijo, el sector agrícola está en manos del agiotismo y la usura además de pagar derecho de piso por cosecha o venta de ganado provocando una mayor inseguridad y con ello la migración y el abandono de tierras.

Álvaro López Ríos señaló que de acuerdo a CONAGUA el sector agrícola consume el 76% del agua disponible en el país, pero el 57% de ese líquido se desperdicia debido a fugas por sistemas de riego obsoletos o en mal estado.

Por ello, dijo que para reducir el consumo de agua en el sector agrícola se requiere asistencia técnica y apoyo financiero para reconvertir los cultivos, tecnificar el riego, captar agua de lluvia, incrementar el tratamiento de agua y posterior uso agrícola de la misma, invertir en modernización y conservación de infraestructura hídrica a gran escala.

Comentó el dirigente de la UNTA que de acuerdo a la Conagua este 2025 podría ser un año complicado debido a los efectos del cambio climático.

Sobre lo que denominó como “sequía crediticia” derivado del cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero hace 3 años reiteró que ello dejó a los pequeños y medianos agricultores de granos básicos, en manos de los agiotistas, usureros y prestamistas.

En el Bajío, antes considerado “el granero de México”: Querétaro, Guanajuato y la parte noreste de Michoacán, hay tres clases de créditos: las cajas de ahorro, las cuales te prestan al 1.5 por ciento y del préstamo que otorgan descuentan el 20% por adelantado.

Es decir, apuntó, por un préstamo de 100 mil pesos, te dan 80 mil pesos y se quedan con el 20% además te aplican el 1.5% de interés mensual.

La segunda clase de crédito es el agiotista quien otorga el préstamo con el 4% de interés mensual.

La tercera clase son las casas comerciales que venden insumos a quienes les solicitan fertilizante o insecticida y te dan el paquete a pagar en la cosecha pero con un 10% de comisión.

Eso es lo que está operando en el medio rural además de que la inseguridad que prevalece en todo el país, provoca abandono de tierras debido al cobro de derecho de piso por cosecha y venta de ganado, reiteró Álvaro López Ríos, líder nacional de la UNTA.

Tan solo en Zacatecas y Durango el diezmo se cobra por kilogramo de cada cabeza de ganado que se comercializa, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados