Sepultan a Aitana, la niña que murió prensada en un elevador del IMSS

Fecha:

TINUM, Yucatán.— En medio de la conmoción y tristeza, familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a Aitana Betzabé Domínguez Castillo, la niña de seis años que falleció prensada en un elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Este miércoles, a las 17:00 horas, el cortejo fúnebre partió desde la casa familiar, ubicada en el municipio de Tinum, Yucatán, con dirección al panteón de la localidad donde sería enterrada. Previamente, la ceremonia fúnebre se vio interrumpida debido a que el féretro proporcionado por el IMSS estaba roto, por lo que la familia se trasladó a Valladolid para realizar un cambio de ataúd.

Los vecinos, familiares y amigos de la pequeña Aitana expresaron su dolor y solidaridad ante tan inesperada pérdida. Sus padres exigieron castigo a los responsables de la tragedia; además, calificaron lo sucedido como una negligencia por parte del IMSS, quien se deslindó y culpó al personal del mantenimiento de los elevadores del hospital.

Antes de salir hacia su última morada, un grupo de niños arribó a la casa de la menor para despedir a quien fuera su compañera en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”. Su maestra dio el último pase de lista nombrando a Aitana Betzabé en tres ocasiones, mismas en las que los dolientes respondieron “presente, presente, presente”.

⇒ Varios asistentes al velorio y al sepelio no dejaban de llorar, incluyendo a una tía de la pequeña que se la pasó con lágrimas en el rostro, hasta que concluyeron los servicios funerarios.

La pequeña Aitana fue ingresada al Hospital General de Zona Número 18 de Playa del Carmen tras presentar síntomas de alarma de dengue. Pero, debido a que su estado de salud ya no representaba un peligro, el médico a cargo decidió realizar un último estudio antes de darle el alta.

Al ser trasladada en camilla para dirigirla a otro piso, la niña se quedó atorada justo cuando el elevador comenzó su ascenso. A pesar de que el personal del hospital intentó detener el elevador, no se logró su objetivo, por lo que la menor falleció aplastada. Los hechos quedaron grabados en video.

Por estos hechos, el IMSS decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento de un hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, y presentó una denuncia penal contra la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores del nosocomio.

Te recomendamos:  

Liberan a camillero involucrado en muerte de niña prensada por elevador en hospital del IMSS

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Del grabado a la escultura, dos maestros mexicanos fortalecen la fuerza creativa de la capital

El Museo de la Ciudad de México inauguró dos exposiciones que celebran el oficio artístico: "45 Años de Resonancia de un Oficio" de Salvador Pizarro (escultura) y "Reynaldo Olivares: arte y compromiso" (grabado). Ambas muestras destacan la memoria, la crítica social y la fuerza creativa mexicana.

Depresión Sonora presenta su nuevo disco en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México

Depresión Sonora, el proyecto de Marcos Crespo, presentará su nuevo álbum Los Perros No Entienden Internet en el Teatro Metropólitan el 23 de abril. El músico explorará la ansiedad juvenil fusionando post punk de los 80 con una brutal honestidad emocional.

El lado más siniestro de Oz: tres películas que pondrán en serios apuros a Dorothy en 2026

Maldiciones familiares, asesinos en serie y también caníbales, 'El mago de Oz' y 'Wicked' también dan para unas cuantas tramas de terror y slasher.

Nochebuenas de CDMX, las 1.8 millones de flores que garantizan aire, agua y economía local

La SEDEMA llama a comprar las 1.8 millones de nochebuenas cultivadas en el Suelo de Conservación de Xochimilco y Tulyehualco. La producción, la más alta en 5 años, impulsa la economía local y la conservación del patrimonio natural con una inversión de 5.4 millones de pesos.