Separan del cargo a elementos de la Policía Turística de Cancún tras presunto abuso de autoridad contra turistas

Fecha:

CANCÚN.— La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció que fueron separados de su cargo los elementos de la Policía Turística de Cancún involucrados en una presunta agresión a turistas hospedados en el Hotel Riu Caribe, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

En redes sociales, la mandataria municipal lamentó el caso donde elementos de la Policía Turística de Cancún y guardias de seguridad del hotel son señalados de agredir a turistas, sin que hasta el momento se informe la identidad y el número de elementos afectados.

⇒ Se investiga una posible omisión en el actuar de los elementos y fueron separados del cargo mientras que se determinará si existió un exceso en el uso de la fuerza por parte de los guardias de seguridad privada.

 

Sobre el caso, ocurrido el pasado 25 de enero, los turistas afectados denunciaron maltrato y tratos humillantes, argumentando que se encontraban sentados en una alberca, cuando el personal les exigió retirarse y usaron la fuerza pública para sacarlos del lugar.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a tres personas en traje de baño, sometidos en el piso por elementos de la Policía Turística de Cancún. Entre cortes de video en algunas tomas, los afectados luego aparecen sentados sobre el asfalto y esposados.

En contraste, las autoridades y la propia cadena hotelera negaron que los hechos hayan ocurrido de esta manera, argumentando que los turistas no acataron las reglas de “no lanzarse a la piscina, pues su altura es de 50 centímetros” y debido a que “estas indicaciones no fueron atendidas…se les solicitó amablemente que abandonaran la piscina”.

Luego de que el caso se hiciera viral, la presidenta municipal de Benito Juárez afirmó que se abrió una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes y agregó que en los videos difundidos hay cortes que dificultan tener claro lo que pasó en realidad.

En su mensaje, Ana Paty Peralta dijo que se actuará con total transparencia y con todo el peso de la ley para quienes resulten responsables. “En Cancún, velaremos siempre por la integridad de nuestros habitantes y de quienes nos visitan. En ese sentido, colaboraremos a fondo con la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal señaló que se siguen investigando los hechos en donde, de manera preliminar, una familia “mantenía conductas inapropiadas, agresivas hacia el personal del establecimiento y que incluso podrían derivar en algún accidente”.

Te recomendamos: 

Intentan asaltar joyería en Plaza Las Américas de Cancún

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Margarita Robles de Mendoza, la mujer que abrió camino al voto femenino

Las movilizaciones de las mexicanas con la denominación de feministas aparecieron al final del siglo XIX y durante las primeras tres décadas del siglo XX como un potente movimiento

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

En la aparente sencillez de esa frase cabe toda una manera de entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es la coartada de quien golpea y la advertencia que se le hace a quien es golpeada

¿Se te sube el muerto? No es paranormal: la ciencia explica qué pasa

Ver sombras, sentir que alguien está encima de ti, intentar gritar sin conseguirlo y experimentar una presión en el pecho....

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.