HERMOSILLO.— El gobernador Alfonso Durazo anunció la separación del cargo de los titulares de Protección Civil de Sonora y de Hermosillo, Armando Castañeda Sánchez y Fernando Morales Flores, respectivamente, en tanto se desarrollan las investigaciones de la explosión e incendio ocurrida en una sucursal de Waldo’s, lo cual dejó un saldo fatal de 23 personas sin vida.
Durante un mensaje emitido este miércoles, el mandatario reconoció la gravedad de los hechos y subrayó que el gobierno estatal debe actuar con “verdad, justicia y humanidad”, ante la tragedia ocurrida poco después de las 15.00 horas del sábado 1 de noviembre en el centro de la capital del estado.
“He solicitado al titular de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado se separe del cargo por el tiempo que dure la investigación con el propósito de evitar el riesgo de ser juez y parte”, señaló el mandatario sonorense.
Alfonso Durazo aseguró que se ha dado todo el respaldo, acompañamiento y comunicación directa del gobierno de Sonora a las familias de las víctimas y lesionados en el siniestro de la tienda Waldo’s, para que puedan seguir adelante en su recuperación, en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación del daño.
Hay momentos que sacuden la conciencia de un pueblo.
No se trata de cifras, sino de vidas, de familias que hoy enfrentan un dolor profundo.Hoy informamos que María Isabel fue trasladada al Hospital Valley Wise, en Phoenix, Arizona, donde recibe atención médica especializada.… pic.twitter.com/Ax079toZEu
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) November 5, 2025
Alfonso Durazo destacó que una de las víctimas, María Isabel de 20 años, fue trasladada al Hospital Valley Wise de Phoenix, Arizona, donde recibe atención médica especializada, acompañada por personal médico y un familiar. Se encuentra en condición grave, pero estable.
El mandatario también dio a conocer que permanecen hospitalizados Marco, Danna, y Gloria, quienes continúan bajo cuidado médico integral; además, agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de Estados Unidos y el Consulado en Hermosillo por facilitar el traslado.
“Cada acción y cada decisión de mi gobierno se ha tomado con un propósito claro: aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de las familias afectadas. He mantenido comunicación personal con las familias de las víctimas. Estoy con ellas acompañándolos en su dolor, en su búsqueda de justicia y en la reparación del daño”, indicó.
Alfonso Durazo insistió en que su administración no tolerará la impunidad ni el silencio ante hechos que conmocionan a la sociedad sonorense: “El único lenguaje es la verdad. La verdad, aunque duela, la verdad porque solo con ella puede empezar la justicia”, enfatizó.
Te recomendamos:
Identifican al asesino material de Carlos Manzo; es un menor de 17 años
AM.MX/dsc
