SEP anuncia 3 cambios en la educación media superior

Fecha:

PUEBLA, PUEBLA.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una propuesta para crear una Ley de Educación Media Superior, con el objetivo de regular y fortalecer este nivel educativo que carece de un marco normativo propio. Esta iniciativa, anunciada por Mario Delgado Carrillo, titular de la dependencia, se alinea con los compromisos del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, enfocados en ampliar las oportunidades educativas mediante la creación de más de 200 mil nuevos espacios en preparatorias y la mejora de la infraestructura existente a través del programa “La Escuela es Nuestra”.

La propuesta busca estructurar un sistema educativo que fomente el desarrollo integral de los jóvenes, permitiéndoles integrarse al mercado laboral nacional y alcanzar sus objetivos personales y académicos. Durante un foro en Puebla, Delgado enfatizó que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación aspira a reflejar las necesidades sociales, construyendo un modelo que permita a los estudiantes realizar sus aspiraciones.

En colaboración con la Cámara de Diputados, el Senado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la SEP lleva a cabo foros nacionales para recopilar propuestas ciudadanas.

El foro en Puebla reunió a más de 1,400 asistentes, convirtiéndose en el más concurrido hasta la fecha. Durante el evento, se discutieron temas como economía moral y trabajo, así como innovación pública y desarrollo tecnológico nacional. Estas aportaciones serán consideradas para elaborar un marco legislativo inclusivo y actualizado.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), propuesto por Sheinbaum, establece objetivos enfocados en transformar la educación media superior. Entre las metas destacan:
Ampliar la cobertura educativa mediante la construcción de nuevas preparatorias y el fortalecimiento de planteles existentes.
Impulsar la innovación tecnológica a través de estrategias que modernicen los métodos de enseñanza.
Establecer una economía moral, conectando la formación educativa con las demandas del mercado laboral para garantizar la inserción profesional de los jóvenes.
Las propuestas generadas en estos foros buscan traducirse en una legislación que responda a las exigencias actuales de la sociedad mexicana y permita consolidar un sistema educativo inclusivo, innovador y funcional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Decomisan 34 vehículos de lujo de “La Barredora”; además, detienen a dos mujeres

En Tabasco, las autoridades incautaron un total de 34 vehículos que presuntamente pertenecían al grupo delictivo “La Barredora”.

84% de las mujeres en México reporta afectaciones en su salud mental por estrés laboral

El desgaste emocional crónico en mujeres está normalizado, pero puede prevenirse y atenderse con acompañamiento profesional, señala la psicóloga Camila Benzaquen, fundadora de Mente Bonita, plataforma que inicia operaciones en México.

Diputados reciben la reforma electoral de Claudia Sheinbaum

Juan Ramiro Robledo fue el encargado de entregar la iniciativa a la Cámara de Diputados al ser el enlace como subsecretario de Gobernación.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México rechaza versiones imprecisas sobre el hospedaje rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México mantiene una coordinación permanente y absolutamente alineada con FIFA México, HostCity, el Estadio Banorte, con el sector hotelero y con las autoridades federales y locales para garantizar la correcta operación del hospedaje durante el torneo.