Dan 25 años de cárcel a ’El Capitán América’, incitador de linchamiento en Ajalpan, Puebla

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Uno de los principales instigadores del linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes fueron asesinados en 2015 en el municipio poblano de Ajalpan, fue sentenciado a 25 años de prisión. Aún siguen prófugos de la justicia cinco implicados más.

Fue el 28 de diciembre de 2023 cuando el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento emitió la sentencia condenatoria en contra de Armando ‘N’, alias El Capitán América o El Betis, por el delito de homicidio calificado, así lo afirmó la tarde de este jueves el fiscal de Investigación Metropolitana, José Alan Villegas Arenas.

“En audiencia de individualización de sanciones se le impuso una pena de 25 años de prisión y el pago de 70 mil pesos por concepto de reparación de daño moral y 350 mil pesos por concepto de indemnización”, afirmó Villegas Arenas.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, tras años de investigación, se logró acreditar que El Capitán América instigó a los pobladores de Ajalpan a golpear y prender fuego a los hermanos Rey David y José Abraham, estudiantes universitarios contratados para realizar encuestas.

El 18 de octubre de 2015, una población enardecida los acusó a los hermanos Copado Molina de ser secuestradores, aunque en realidad eran encuestadores de la agencia Marketing Research & Services. Fueron más de 300 habitantes quienes participaron en el linchamiento, un caso que conmocionó al país. Uno de ellos murió quemado y el segundo a golpes y machetazos.

A los dos jóvenes los habían detenido por la denuncia de ciudadanos que aseguraban que se encontraban en actitud “sospechosa”, cuando en realidad realizaban encuestas en tortillerías; además, “supuestamente” una niña había denunciado que dos sujetos se la habían querido llevar, por lo que los universitarios fueron retenidos y trasladados a la presidencia municipal.

Uno de los principales responsables, Armando N o El Capitán América fue detenido el 10 de julio 2020 y tres días después vinculado a proceso por homicidio, con prisión preventiva oficios. Además, desde que ocurrieron los hechos, han sido sentenciados 12 personas más con 4 años de prisión por haber sido considerados parte del linchamiento; y hay cinco órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse.

Te recomendamos:  

Evelyn Salgado impulsa proyectos clave para la revitalización económica de Acapulco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tener CDN no es estar protegido: datos de ataques DDoS en México

La CDN por sí sola ya no es suficiente: Netscout refuerza las defensas contra los ataques DDoS disfrazados de clientes

Cae la jefa de policía de Rosamorada, Nayarit, y cuatro agentes por presunto robo de caja fuerte

La directora de seguridad de Rosamorada, Nayarit, y cuatro policías fueron detenidos por robar más de 500 mil pesos.

Urge promover políticas públicas para instalar módulos de captación de agua de lluvia para la población de la Sierra Norte de Puebla

A los aspirantes les solicitó que, en lugar de regalar tinacos de mil litros que no resuelven nada, adopten el citado Sistema para mitigar realmente la insuficiencia de agua en los hogares y con ello elevar la calidad de vida de los habitantes en zonas rurales en pobreza extrema

Se entrega el médico implicado en la muerte de ocho personas por “sueros vitaminados”

Tras seis meses prófugo, se entrega en Sonora el médico implicado en la muerte de ocho personas por sueros intravenosos.