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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (Al Momento Noticias).- Del total de solicitudes recibidas, la Secretaría de Energía (Sener) dio los primeros 12 permisos para importar gasolina y diésel, todos a empresas mexicanas.

26221-610-426En entrevista con el diario Milenio, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, indicó que de las 47 solicitudes recibidas, se aprobaron cinco para la importación de gasolina y siete para diésel.

Explicó que el volumen de combustibles solicitado por las empresas para ingresar al mercado mexicano cubre 50 por ciento de la demanda nacional de gasolinas y 69 por ciento de diésel registrada en 2015.

A decir de la funcionaria, parte de la estrategia del gobierno de adelantar las importaciones se deriva de una política de garantía de suministro de petrolíferos y del empuje de infraestructura de logística en la cual México tiene importantes rezagos.

Melgar estimó que la inversión para detonar el desarrollo de poliductos y terminales de almacenamiento sería de cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años, para en 2029 alcanzar los ocho mil millones de dólares.

En este aspecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene solicitudes de cuatro empresas –Monterra Energy, Grupo Invex, Howard Energy Partners y Bulkmatic– para la construcción de poliductos y tanques de almacenamiento.

Por el momento, las compañías interesadas en importar gasolina y diésel utilizarán ferrocarril, debido a que la construcción de infraestructura para el traslado, almacenamiento y distribución toma bastante tiempo.

Además, porque este tipo de transporte tiene “la ventaja de que en Estados Unidos hay mucha experiencia para transportar crudo, gasolina y diésel, y en México también Pemex ha utilizado este medio”.

México importa más de la mitad de la gasolina que consume, en lo que va del año ha comprado en el exterior “54 por ciento, y eso requiere de una serie de infraestructura. Sin embargo, hicimos un diagnóstico en el cual nos podemos dar cuenta que si nos comparamos con otros países tenemos un atraso importante”, precisó la subsecretaria.

Por ejemplo, dijo, en un comparativo internacional, México tiene 90 estaciones de servicio por millón de habitantes, mientras Argentina tiene 121 y Estados Unidos 191.

AMN.MX/dsc/bhr

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