Por: José Cruz Delgado
Serenos morenos
No cabe duda que los que nunca han tenido nada se la creen cuando tienen o van a tener algo, así la pasó a Roberto Pantoja Arzola, quien recientemente fue designado como coordinador en Michoacán por el virtual candidato electo Andrés Manuel López Obrador.
Está tan crecido que ya se siente con autoridad para exigirle al gobernador Silvano Aureoles Conejo que lo reciba, a lo que el mandatario contestó que no puede recibir a quién no tiene nombramiento y cuya figura ni siquiera existe.
Recientemente, Silvano puso en marcha la Operación Limpieza, bueno pues hasta eso criticó Pantoja Arzola, al señalar que sólo es una cortina de humo por la ola de violencia que se está registrando en la entidad.
Por ahora todo critica, pero ya veremos cuando asuma su responsabilidad y su estrategia de seguridad falle, entonces los michoacanos le van a reprochar, también veremos si funciona la estrategia integral para atender las zonas conflictivas que supuestamente anunció López Obrador.
No sólo se han llevado policías a las zonas de conflicto, se ha buscado recomponer el tejido social a través de obras en las llamadas Comunidades Modelo, principalmente en Tierra Caliente, y aunque su percepción debe ser respetada, debe aclarar si habla como líder de MORENA y ya como funcionario sin nombramiento oficial.
Se ha comentado que en las Comunidades Modelo se han invertido grandes cantidades de dinero en acciones de infraestructura para la cabecera, las Comunidades Modelo de Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, y las localidades Santa Ana Amatlán, El Chamizal y Vicente Guerrero y Cenobio Moreno, entre otras localidades, principalmente enclavadas en la zona de Tierra Caliente, así que no solamente se llevan policías como lo dice el criticón de Pantoja.
Por cierto, en este tenor, el presidente de la Mesa Directiva del congreso del estado, Roberto Carlos López García, le pidió mesura en sus abruptas declaraciones, ello luego de que también exigiera que la actual Legislatura no designe al Fiscal General, sino hasta la próxima, lógicamente para ellos imponerlo.
Y tuvo razón al decir que todas las personas son libres de expresar lo que quieran porque estamos en un país libre, pero casi le dio a entender que no se entrometa en las decisiones que tomen los legisladores al respecto.
También desmintió que los legisladores hayan recibido un millón y medio de pesos cada legislador para que se apruebe a José Martín Godoy Castro, como Fiscal General.
La verdad es que los morenos no ganaron, no tuvieron mayoría y la verdad no tienen una auténtica representación, tendrán que negociar con las demás fuerzas políticas, pero como ganó Andrés Manuel López Obrador se sienten todopoderosos y soberbios pero llegará el momento en que tendrán que comportarse con humildad porque los micsmos michoacanos que votaron por ellos podrán cobrarles la factura si no cambian.
Pues bueno, por lo pronto, Tanto Silvano como Pantoja están en el centro del ring, pero eso debido a la soberbia del que ya se la creyó que será el nuevo Virrey. Lógicamente que eso en nada ayudará a los michoacanos, simplemente hay que recordar el trágico episodio de Leonel Godoy Rangel con Felipe Calderón para darse cuenta que eso en nada contribuyó al desarrollo del estado.
Silvano está en su derecho de exigirle a Pantoja también mesura.
Serenos morenos esto apenas empieza.