miércoles, abril 24, 2024

SENDERO POLÍTICO: ¿Universidad en crisis?

Por: José Cruz Delgado

Las autoridades universitarias deben transparentar los recursos.

Demanda diputado se busquen soluciones que ataque el déficit financiero de la UMSH.

Diputada panista pretende utilizar a migrantes con fines electorales

Algunos diputados o diputadas, como la panista Macarena Chávez Flores, quien es presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso local de Michoacán, en sí no aportan nada y solo utilizan foros para sacar raja política y a poco más de dos años que lleva en ese encargo no habla de otra cosa que de migrantes, tal pareciera que los quiere utilizar con fines electorales y personales, foros que, por cierto muy pocos acuden porque están hartos de tanta demagogia de la legisladora.

Se le acabó la pila y no tiene intenciones de recargar, cuando hay muchos temas que requieren de su atención pero parece que los migrantes ya son una fijación y parece que de ahí nadie podrá sacarla, a los mejor por órdenes de su jefe, el prepotente diputado federal Marko Cortés que con el fin de cachar votos del extranjero para la próxima contienda electoral se valen de muchas argucias, verborrea y demagogia pura.

Por cierto se dice que esta diputada pretende imponer a su gente en la Auditoría Superior de Michoacán que como ya se sabe es las dependencia que recibe a los recomendados de los legisladores, aunque no todos, pero otros aún tienen el cinismo de hablar de transparencia.

Se esperaba que los maestros y empleados de la Universidad Michoacana terminaran con su movimiento de “brazos caídos” pero como les han pagado la primera quincena de noviembre el conflicto, al parecer va para largo afectado a casi 60 mil estudiantes que están en riesgo de perder el semestre.

Ante esa problemática, el diputado Roberto Carlos López García, hizo un llamado a cerrar filas a favor de la Casa de Hidalgo al señalar que hoy más que nunca esta institución centenaria y benemérita requiere de nuestros esfuerzos para darle viabilidad financiera y sacarlo delante de la crisis que atraviesa.

Tras reconocer las aportaciones de la institución, el diputado tricolor demandó que en el tema se busquen soluciones de fondo que ataque el déficit financiero que atraviesa la institución educativa, y sostuvo que se debe privilegiar a su comunidad universitaria, más allá de  intereses personales o políticos.

Tiene mucha razón el diputado, pero también se deben buscar mecanismos para que las autoridades universitarias transparenten los recursos pues como se dice que es autónoma los funcionarios gastan a diestra y siniestra y hasta de san el lujo de viajar a otros países, además de que es necesario reglamentar las casas del estudiante que cada año se llevan más de cien millones de pesos y que son controladas por grupúsculos que actúan como grupos de choque y obligan a los moradores a realizar marchas, plantones y toma de edificios, porque de no hacerlo son expulsados.

Además no hay un control efectivo, muchos reprueban materias y se cambian de carrera convirtiéndose en estudiantes “fósiles” por lo que urge la regulación de al menos 35 albergues.

Las casad del estudiante fueron creadas hace como 80 años con el fin de apoyar a estudiantes del interior del estado, pero la esencia se fue perdiendo debido a la llegada de jóvenes de otras entidades quienes adoptaron una actitud porril y que en la actualidad son utilizados con fines políticos.

Hay un estimado de seis mil moradores que reciben sustento lo que al paso de los años se ha convertido en un lastre para la economía en la Casa de Hidalgo y han creado “autogobiernos”.

Se estima que de los 100 millones de pesos al año que perciben, el 70 por ciento se refiere a las becas y el 30 por ciento restante es destinado al mantenimiento reparación de los inmuebles, que en su mayoría son casonas y edificios históricos ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, las colonias aledañas a Ciudad Universitaria y a las facultades más grandes de la Universidad Michoacana y son los propios moradores quienes regulan el ingreso y egreso de cada uno de estos espacios.

Se sabe que a últimas fechas en las casas del estudiante subsidiadas por la Universidad Michoacana se les ha comenzado a “apretar el cinturón” si sus moradores no cumplen con sus deberes estudiantiles, la realidad es que no existe un reglamento que rija en su totalidad la operatividad de estos espacios y se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de las Universitarias en turno toda vez que en el seno de los albergues se ha impuesto un autogobierno estudiantil, en donde los intereses de muchos grupos de corte político imponen sus condiciones en los destinos y en las acciones que comenten los moradores de los albergues.

López García se mostró preocupado por las consecuencias que está generando la actual parálisis en la UMSNH, como las  voces  académicas que advierten el que más de 500 investigaciones y  alrededor de mil 800 alumnos inscritos a las becas del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están en peligro de extinguirse.

“La universidad es una de las instituciones de mayor prestigio y orgullo entre los michoacanos, amerita la unificación de esfuerzos, en todos ámbitos y niveles, no sólo a nivel legislativo o gubernamental, sino también sindical, estudiantil y directivo, dejando de lado intereses personales o grupales bajo la coyuntura política que se vive actualmente”, demandó.

El diputado del PRI expresó su solidaridad con la comunidad universitaria, académicos, profesores y empleados que atraviesan una difícil situación laboral,  por la incertidumbre generada en torno a las finanzas universitarias, en este sentido llamó a priorizar las necesidades de la Universidad Michoacana y no escatimar esfuerzos en la aportación de medidas que permitan la generación de óptimas soluciones para paliar la crisis que se vive.

La verdad sí es grave la situación financiera por la que atraviesa de Universidad Michoacana, y cada año es la misma cantaleta del rector Medardo Cerna que dice que le requiere de mil millones de pesos para salir de dicha crisis, pero también debe controlar más los dineros, apretarse el “cinturón” al igual que sus funcionarios viajeros. Digo.

Efectivamente se están haciendo muchos esfuerzos por parte del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles, incluso el PRI que al parecer ya le bajó recursos por lo que ahora depende del rector que haga una perfecta planeación y diga en qué va a destinar dichos recursos para poder contar con ellos y que los transparente, que rinda cuentas a los michoacanos como cualquier otra institución, pero es como pedirle peras al olmo porque parece un barril sin fondo.

Artículos relacionados