fbpx

Por: José Cruz Delgado

Nueva Italia se escapa de la ola de violencia

Los 7 mil muertos de AMLO

Parece que no hay nadie quien pare la violencia en la región de Tierra Caliente, al contrario, esta se agudiza cada días más de acuerdo con versión de sus habitantes quienes señalan que los medios de comunicación poco o nada publican lo que realmente sucede por temor.

Efectivamente, en muchas comunidades la gente prefiere irse a lugares más seguros, incluso a la frontera, abandonando lo poco que tienen pero prefieren eso que poner en riesgo de muerte a sus familias.

Los comercios cierran sus puertas a temprana hora porque no quieren correr riesgos, otros ni si quiera abren porque casi no hay gente y terminan por irse a las grandes ciudades, a otros estados, incluso a los Estados Unidos.

Los municipios más golpeados por la ola de violencia son Apatzingán, Gabriel Zamora Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Aquila, pese a que se han desplazado grandes contingentes de fuerzas estatales y federales pero el famoso modelo de seguridad implementado por el gobierno de Michoacán hasta ahora ha sido un rotundo fracaso.

Pero hay algo que resulta muy curioso, pues el municipio de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia, a pesar de estar enclavado en la zona de Tierra Caliente, se encuentra tranquilo y a decir de sus habitantes ahí la violencia prácticamente no existe.

Se les cuestionó a qué atribuían ese fenómeno y dijeron que los hechos violentos se dan cuando hay inconformidad con sus autoridades, cuando hay desinterés y nada de trabajo, pero que afortunadamente tienen en Raymundo Arreola Ortega un presidente municipal que le gusta trabajar por su gente, hay trabajo y sobre todo tiene una policía certificada y acreditada que es de del mismo lugar y le tienen confianza.

Bueno, como ven amigos lectores no todas son malas noticias.

Efectivamente, el gobernador Silvano hace lo que puede pero no es suficiente, se necesita más apoyo de la federación, pero el peje-presidente parece que no quiere a los estados que son opositores.

Lamentablemente la violencia está alcanzando grandes dimensiones no solo en Michoacán sino en todo el país, ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la taza de homicidio doloso registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto y muestran que en los tres primeros meses del actual gobierno – se iniciaron 7 mil 299 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país.

Los homicidios dolosos registrados en enero aumentaron notablemente, en Michoacán 16%, Jalisco 73.1%; Sonora 58.3%; Hidalgo  40%; Morelos con 30.3%; Chiapas  25%; Guanajuato  23.6%; Oaxaca  22.6%; Chihuahua con 20.4%; Zacatecas 18.4%; estado de México 16.9%; Michoacán 16.2%; Tabasco 14.2%; Baja California 8.7%; y Coahuila 3.4%.

La taza de homicidio doloso registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto.

Pues bien, el flamante presidente o Emperador Andrés Manuel López Obrador, inició una guerra particular contra el huachicoleo y mandó al Diablo la seguridad de los mexicanos dejándolos en manos de la delincuencia cuando es su responsabilidad su seguridad.

Por cierto y los 26 inmigrantes desaparecidos dónde estarán?

El peje-presidente culpó al Estado Mexicano de haber desaparecido a los 43 normalistas de Ayotzinapa ¿ahora a quién le echará la culpa?

Por lo pronto su mal gobierno ya está manchado con la sangre de más de siete mil víctimas en el país ¿no cree usted?

Comentarios

comentarios