fbpx

Por: José Cruz Delgado

Muestra Silvano debilidad ante la CNTE

La SEE cómplice por el cobro de cuotas escolares

La CEDH y la Carabina de Ambrosio

En el conflicto magisterial que inicio el 14 de febrero con un plantón en Palacio de gobierno, tomas de presidencias municipales, oficinas de rentas, casetas de peaje  y vías férreas, tanto los empresarios como los gobiernos federal y estatal hablan de cuantiosas pérdida económicas pero se han olvidado de los más primordial: Los derechos de los niños.

La CNTE ve por sus interese personales y de grupo, el PRD busca sacar raja política, los empresarios por las pérdidas económicas, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Silvano Aureoles Conejo por sus intereses políticos pero ninguno ha mencionado las afectaciones académicas de los niños, tal pareciera que no les interesan.

Las partes en conflicto han olvidado por completo los derechos de los niños, como si fueran ciudadanos de segunda clase, nadie habla de las afectaciones educativas pues son ellos los más perjudicados porque nada tienen que ver y están en medio del conflicto y ninguna voz se alza para defenderlos, los actores involucrados en el problema están enfrascados en su lucha mientras los escolapios sufren las consecuencias.

Los de la CNTE piden más y más dinero pero otorgan una educación mediocre, a medias.

Silvano Aureoles Conejo se pronunció porque este mismo año quede resuelto el problema y las demandas históricas de los maestros estatales y que están buscando por todos los medios cómo resolver los temas pendientes ¿y cuando va a buscar los medios para que se mejore la educación?

El problema es que todos los caprichos de la CNTE se los están cumpliendo, como siempre ha sucedido, ceder a los chantajes de los inconformes es un signo de debilidad política.

Los de la CNTE se saldrán con la suya y seguirán teniendo al gobierno estatal de rodillas con el apoyo del gobierno federal que se ha negado a imponer la ley violando el Estado de Derecho.

Silvano anunció que esta semana solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, para auditar el histórico en la Secretaría de Educación en el Estado, ¿la Coordinadora estará dispuesta a que se les realicen auditorías para que quede claro en qué se gasta el dinero que año con año obtienen? 

Este fin de semana estará en Huetamo Andrés Manuel López Obrador, según se dijo, por lo que es seguro que el gobernador será abucheado por los seguidores de del “Mesías” como ha venido sucediendo con otros gobernadores, y como todo es amor y paz calma los ánimos para hacernos creer que debe existir respeto hacia la oposición y evitar que sea linchados pero todo no es más que hipocresía porque sabe que de eso abucheos saca raja política.

Cobro ilegal de cuotas escolares

Cada vez que  llega el tiempo de las inscripciones salen a relucir las denuncias por el cobro de cuotas escolares e ilegales por parte de los directivos en  los planteles educativos que condicionan el ingreso de nuevos alumnos.

Los directores, en complicidad con las llamadas mesas directivas de padres de familia imponen el monto de las cuotas a los padres de familia para que sus hijos ingresen y hasta se dan el lujo de darles un número de cuenta bancara para que ahí vayan a pagar.

Cuando se les cuestiona al director de porqué el cobro de cuotas, estos señalan que fue una decisión de la mesa directiva de padres de familia, sin embargo, dichas agrupaciones son manipuladas por el directivo y si un padre de familia  no quiere pagar se le niega la inscripción al alumno ante la indiferencia de la Secretaría de Educación en el Estado quien solo se concreta a decir que las cuotas están prohibidas y no deben ser condicionadas pero no hace nada por evitarlas convirtiéndose en cómplice de esta irregularidad.

Por lo que respecta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al igual que la SEE solo se concretan a realizar exhortos a los centros educativos escuelas del sector público a no condicionar la educación de las niñas, niños y adolescentes con las denominadas cuotas escolares o de inscripción, por ser violario a los derechos humanos pero tampoco hace nada por no ser un organismo sancionador así que sus recomendaciones se las pasan por el Arco del Triunfo los SEE, las mesas directivas y la autoridad escolar.

El derecho a la educación es la prerrogativa que tiene todo ser humano para recibir la información, dirección o enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, sustentada en el artículo 3° constitucional y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y es obligación del Estado crear la infraestructura material y formal necesaria para permitir el acceso a cualquier persona al servicio educativo, en forma obligatoria en el nivel preescolar, primaria y secundaria; que además deberá ser gratuita y laica, favoreciendo a los grupos o regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas sociales de desventaja.

Comentarios

comentarios