fbpx

Por: José Cruz Delgado

Hay políticos que con afán de crear polémica y hacerse notar hablan por hablar sin importarles causar daño moral a las personas o funcionarios, sobre todo los que están en el poder y se sienten inmaculados porque fueron tocados por la mano de “ya sabes quién”, pero es de todos sabido que todo lo que haga el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo será cuestionado por los “inmaculados” que hoy hacen lo que tanto criticaron durante 18 años.

Sucede que el diputado Osiel Equihua Equihua, de Morena, dio a conocer que se está revisando la glosa del último informe del gobierno del estado, donde se pondrá énfasis en la atención médica y se revisará el caso de las compras de equipo de hemodiálisis, la perversidad los morenistas va mucho más allá y en un plan maquiavélico intentan desprestigiar el trabajo no solo del gobierno estatal, sino el de la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, quien se ha esforzado por otorgar un mejor servicio a las y los michoacanos, sobre todo aquellos que sufren enfermedades crónicas como las renales.
Imagen integrada

Señala el legislador que tienen información de que el equipo de hemodiálisis que se adquirió para el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo se compró  con un costo mucho muy elevado al costo real.

Si tiene pruebas no debió ventilarlo, debió actuar y dejar el protagonismo. Dice que hay cosas turbias pero hasta ahora no ha probado nada y la verdad no se vale especular ni cuestionar la honestidad de los funcionarios, en este caso de Carpio Ríos.

La presidenta de la Comisión de Salud, María del Refugio Cabrera Hermosillo, destacó que se harán revisiones al Hospital Regional de Hidalgo porque a veces se dicen cosas que no son. Nosotros vemos a la secretaria de Salud muy comprometida y con muchas ganas de trabajar. Sin duda que su visión es muy diferente al de su compañero que al parecer solo busca el protagonismo.

Y es que en cumplimiento al compromiso de atender con calidad y calidez a la población, el gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, fortaleció la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Ciudad Hidalgo. Además del nuevo equipamiento, que incluyó 15 máquinas de hemodiálisis y un equipo de ósmosis inversa, se dignificó el inmueble que ahora cuenta con un espacio de encamado, con 5 sillones y 3 mil kits para el servicio.

Diana Carpio Ríos, verificó la instalación del nuevo equipamiento con el que se amplió el servicio que, de manera subrogada, se venía otorgando, el cual ya reinició, con la operación de su propia tecnología de ósmosis inversa.
Imagen integrada

Durante una reunión con usuarios de esta unidad, la funcionaria estatal explicó que aún y cuando este tratamiento no se encuentra dentro de los esquemas de gratuidad en el país, el gobierno del estado ha asignado recursos de sus arcas, para la atención de los pacientes en este nosocomio porque la salud de la población es prioridad.

En 2018, Diana Carpio Ríos, se reunió con la diputada local, María del Refugio Cabrera Hermosillo, con quien se acordaron acciones de reforzamiento en distintos temas relacionados a la atención y el bienestar de la población. Ambas servidoras públicas atendieron una importante agenda de trabajo, de la que se destacó la atención de pacientes con insuficiencia renal y padecimientos visuales, tema por el que la legisladora externó una particular preocupación.

Cabe destacar que el Hospital Regional de Hidalgo brinda atención de calidad y calidez a 94 pacientes con problemas renales, de los municipios de Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente.

Asimismo, informó que se buscarán los esquemas para que los pacientes con patologías renales sean dializados en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” de Morelia, donde también serán evaluadas las personas con problemas de cataratas para proyectar su operación gratuita en caso de ser candidatos.

Se tiene garantizado por 15 meses el servicio de esta unidad, para lo cual se estableció un protocolo de atención, así como la elaboración de una lista de pacientes que requieren la atención, los cuales se irán incorporando paulatinamente.

El 11 de diciembre pasado la Secretaría de Salud de Michoacán, informó que inició la instalación de los 15 nuevos equipos de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo, para garantizar la atención de 94 pacientes con daño renal, quienes, de momento, fueron canalizados a otros nosocomios para ser dializados y se atendió a los usuarios de este servicio, a quienes se les informó del nuevo plan de operación, dando así cumplimiento al compromiso del gobierno estatal de garantizar la atención médica a las y los michoacanos que no están incorporados a la seguridad social.

Cabe destacar que tanto la subrogación que concluyó, como la adquisición del nuevo equipamiento, se logró gracias a las gestiones de recursos que el gobierno del estado destinó para la sustitución y ampliación del servicio en este nosocomio.

Es inconcebible que un trabajo de esta naturaleza sea puesto en tela de juicio por interés político, cuando está en juego la vida de 94 pacientes de varios municipios. Al contrario, en lugar de criticar o poner en duda la honestidad de Diana Carpio Ríos, quien se ha esforzado por mejorar los servicios de salud, deberían etiquetar más recursos porque estoy seguro que la dependencia está abierta para cualquier revisión porque seguramente no hay nada que ocultar.

Comentarios

comentarios