fbpx

José Cruz Delgado/

 

Fue tanta la insistencia de la sociedad michoacana de desaparecer las diputaciones que poco a poco esta demanda fue tomando forma, a tal grado que fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso Local encabezada por la diputada Adriana Hernández fue quien lanzó la primera propuesta de reducir de 16 a 8 las diputaciones plurinominales, lógicamente, tuvo que haber recibido el visto bueno del presidente estatal del Tricolor Víctor Silva Tejeda, quien también a nivel federal propuso eliminar los “pluris”.

Al respecto, la diputada Hernández, promueve la iniciativa priista, y según se dice, se calcula un ahorro de al menos 10 millones de pesos anuales, lo que reconoció, no representa un impacto financiero muy significativo, no obstante destacó el valor real de la medida según su sentir, se trata de dar un paso en el camino a una nueva democracia, de escuchar las demandas ciudadanas, que la sociedad se sienta atendida, es fundamental para todos los partidos.

Negó que exista un toque de  demagogia o populismo con dicha propuesta. “En el PRI ya se viene impulsando, desde años atrás esta propuesta y hoy finalmente se presenta como propuesta legislativa de reformar a la Constitución#, expuso al tiempo que señaló que la razón de la desaparición de al menos la mitad de las pluris es porque el propósito con el que fueron creadas en los años 70’s como un mecanismo efectivo de representación para los partidos de minoría que antes les era imposible triunfar en las urnas y por tanto tener espacios de representación popular, panorama que dijo la diputada Hernández, ha cambiado totalmente en la actualidad.

Actualmente Michoacán cuenta con 40 diputados locales, 26 de representación directa (vía elecciones) y el resto de representación proporcional (pluris). Lo más ideal es que desaparecieran las 16 diputaciones plurinominales porque representan una enorme carga para los michoacanos, pero ya los del PT pegaron el grito en el cielo porque de no ser por las pluris no tendrían representación y al dirigente de ese partido, Reginaldo Sandoval Flores se le acabaría el “negocio”.

Los del Partido Acción Nacional se han pronunciado porque se eliminen 10 curules plurinominales, dejando la cifra en tan solo 6 lugares a la propuesta del albiazul según lo explicó el  diputado Héctor Gómez Trujillo para darle  el equilibrio a la representación de las fuerzas políticas al interior del congreso. Estas propuestas aún están siendo analizadas por el congreso local y  aun no se puede saber si procederá o no.

La Mesa Directiva del Congreso recibió de parte de la coordinadora priísta Adriana Hernández Íñiguez, la iniciativa para reformar el artículo 20 constitucional, y con ello disminuir de 16 a 8 diputados que serán electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.

De igual forma, con esta nueva redistribución parlamentaria, los partidos se verán obligados a mejorar sus estrategias electorales y a que los candidatos sean los mejores para que puedan servir de manera correcta a la gente, porque “tendrán que ganarse un lugar”, apuntó la legisladora priísta.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán la iniciativa que busca la reducción de 10 diputaciones plurinominales, para que estas queden en un total de 6, y baje el número de legisladores michoacanos de 40 a 30.

El también perteneciente a la Comisión de Asuntos Electorales, explicó que esta acción, es una respuesta a la demanda social y al desencanto ciudadano hacia la clase política e instituciones estatales,  a las cuales se exige acciones concretas y reales que reflejen tanto un adecuado funcionamiento como una efectiva correlación entre gobernante y ciudadano.

El representante popular panista agregó que la actual situación económica de Michoacán requiere que todos los actores políticos realicen las acciones necesarias para eficientar el gasto, y reducir plurinominales garantiza que el Poder Legislativo continúe en su equilibrio y contrapeso en el ejercicio del poder público, y a través de esta medida se pretende lograr un ahorro de entre 15 y 20 millones de pesos en la nómina del Congreso de Michoacán.

 

De esta forma, el legislador por el blanquiazul detalló que de acuerdo con el Artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, se contempla la integración de 40 diputados en el Congreso, de los cuales 24 son elegidos por la ciudadanía y 16 se integran por la vía de representación proporcional, por lo que se prevé que este número sea reducido a un total de 30 legisladores.

Algo que sería muy importante, es que también los legisladores se quitaran el recurso que ellos mismos se otorgan para supuestas obras de carácter social en sus respectivos Distritos. Los legisladores deben hacer su chamba y precisamente es hacer y modificar leyes porque para la realización de obras están los gobiernos locales y el propio gobierno del estado.

Si quieren hacer obras pues que las hagan con sus propios recursos porque lo único que hacen es proselitismo político con los propios recursos de los ciudadanos para brincar como los changos de una rama a otra.

Comentarios

comentarios