José Cruz Delgado
El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo dijo en un noticiero nacional que su meta es reconstruir el país, pero primero debe reconstruir a Michoacán cuyo tejido social sigue deteriorándose, ha venido de más a menos.
Silvano descartó alianza con MORENA y PRI, pero sí, el PRD podría ir con el PAN. O sea que sabe perfectamente que su partido solo no tiene ninguna posibilidad de ganar los comicios del próximo año y por ello dejó entrever esa posibilidad.
En Buenavista Tomatlán, dijo que hay una enorme satisfacción de saber que poco a poco nuestra tierra vuelve a la normalidad, vamos a seguir trabajando para que las experiencias amargas no regresen, pero las experiencias amargas están latentes que no las quiera reconocer es otra cosa.
Ojalá que las Comunidades Modelo fueran en todo el territorio michoacano y no en dos o tres municipios nada más, ese sí sería un ejemplo para el país.
Hay que reconocer en Silvano su férrea voluntad para lograr la paz y tranquilidad que anunció cuando rindió protesta, lamentablemente algunos de sus funcionarios de primer nivel como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona y el Procurador de Justicia, Martín Godoy Castro no han dado los resultados que esperaban los michoacanos y difícilmente los cambiarán.
Quizá el que ocupe su lugar cuando se vaya a su nueva aventura haga los cambios pertinentes pues los michoacanos poco o nada confían en sus autoridades.
Es cuestión de darse una vuelta por Tierra Caliente, el Valle de Zamora y el Bajío Michoacano para darse cuenta de la magnitud del problema de la inseguridad pese a que los altos mandos policiacos digan lo contrario, pues se percibe un clima de temor entre la población.
Los discursos salen sobrando cuando no hay acciones concretas.
Silvano está en su legítimo derecho de aspirar, pero debe reconstruir primero a Michoacán y para ello no debe pelearse con los demás Poderes pues hirió las sensibilidades del Poder Judicial al señalar que algunos de los delincuentes detenidos por la autoridad estatal, días después son liberados por órdenes de los jueces a cargo.
Lamentó además, que ante estas situaciones, la sociedad critica al gobierno michoacano porque se detienen criminales que al día siguiente los dejen en libertad, andan en la calle; “hay que explicarles que ustedes los sueltan, y entonces los jueces tienen que dar la cara también”.
Quizá tenga razón pero no era la forma de decirlo porque el Poder Judicial se sintió agraviado y tuvo que responderle. Es verdad que la sociedad también se siente agraviada e impotente al saber que un juez dejó en libertad a un delincuente cuando la autoridad lo detuvo en flagrancia. En eso tiene mucha razón.
Pero lamentablemente los Agentes del Ministerio Público integran mal las averiguaciones por ello hay que capacitarlos más para evitar que se den estos casos y el juez no ponga pretextos y los mande a la cárcel.
El Poder Judicial, además de otorgarlo, exigió respeto al Ejecutivo del Estado su independencia y autonomía conforme lo amerita un Estado Constitucional y Democrático de Derecho al que todos aspiramos.
Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, jueces de primera instancia, penales, civiles, familiares y menores, así le respondieron en relación con las declaraciones públicas vertidas por Silvano Aureoles Conejo, titular del Poder Ejecutivo en la entidad, en el marco de la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, llevada a cabo el siete de junio de 2017, en las que cuestiona, sin fundamento y sin sustento, las decisiones de los jueces.
En un mensaje a medios de comunicación, al que asistieron jueces y magistrados, Flores Negrete afirmó que las opiniones del gobernador no abonan y por el contrario, generan desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones.
“Es deseable evitar expresiones que en lo absoluto abonan a la unidad de los poderes del estado; que no contribuyen a la consolidación de un sistema democrático de justicia que proteja al inocente y evite la impunidad del culpable; que lejos de fortalecer un frente sólido contra la inseguridad, generan dudas innecesarias y sospechas injustificadas que erosionan la confianza en las instituciones; y, que, de no evitarse, convertirán a la justicia en una feria de declaraciones y de ocurrencias”, señaló el magistrado Marco Antonio Negrete.
El titular del Poder Judicial señaló que al igual que el gobierno estatal, los juzgadores también buscan acabar con las acciones del crimen organizado, pero la impartición de justicia requiere de una colaboración entre los poderes.
Bueno regresando al tema de las aspiraciones políticas de Silvano, el diputado local del PRD, Juan Figueroa Gómez, salió en su defensa he hizo llamó a la sociedad a considerar la construcción desde Michoacán de una candidatura a la presidencia, con respaldo social y político, que transforme la realidad de las y los mexicanos, que respete las instituciones del país y las libertades de todas y todos.
En ese sentido, señaló que la aspiración del gobernador Silvano Aureoles de buscar la candidatura del PRD para la presidencia de la República debe verse más allá de filias y fobias personales. “Es una oportunidad real que estamos obligados a analizar con detenimiento porque puede traer beneficios a Michoacán y transformar la realidad del país” y que la determinación del gobernador “debe ser respetada.
Claro que las aspiraciones de Silvano son genuinas, nadie lo duda, al igual que las de usted y muchos más que aspiran tener otro nuevo cargo político, lo que se cuestiona es que abandona el cargo cuando juramentó por seis años su mandato y se va dejando un estado convulsionado por la violencia, eso es lo que se le critica.
No es la primera vez que deja un cargo para buscar otro. Esa es la cuestión y lo criticable.