viernes, junio 14, 2024

SENDERO POLÍTICO: ¿Son necesarios los informes legislativos?

José Cruz Delgado

Macarena Chávez: Pura lengua

A veces no se entiende para que gastan tanto dinero los diputados, en este caso los locales del Congreso de Michoacán para difundir sus informes legislativos anuales que solo sirven para para reunir a la clase política y quedar bien para escalar a otro puesto, porque en realidad muy poco o nada les importan sus representados y más cuando está en puerta un proceso electoral, entonces sí se dan baños de pueblo.

¿Son necesarios los informes legislativos?

Pienso que no, porque un auténtico representante popular está en contacto permanente con su gente y ésta sabe lo que hace su diputado porque les informa y saben de sus gestiones y no han necesidad de tanto aspaviento ni de tanto gasto.

Muy pocos son aquellos legisladores que de verdad quieren a su pueblo y han buscado lo mejor sin importan que no haya comicios en puerta. Está por ejemplo Raymundo Arreola Ortega del Distrito de Nueva Italia y Sergio Ochoa Vázquez, por el Distrito de Apatzingán, quienes fueron electos por mayoría y son auténticos representantes populares porque la gente confió e ellos y les dieron el voto, porque los plurinominales no representan a nadie más que a su propio partido. Ambos diputados están en contacto directo con su gente pese a la inseguridad que se vive en esos Distritos.

Por cierto, el apatzinguense Sergio Ochoa Vázquez, mencionó en su informe que continuará trabajando a favor de mi gente, no como político, como un ciudadano interesado por su tierra como lo ha hecho, tanto en tribuna en el Congreso del Estado como en el distrito, atendiendo necesidades de la gente, a través de su Casa de Enlace.

Ochoa Vázquez, diría que no es un político común, dado que es un ciudadano que trabaja por cambiar de manera positiva la situación de Apatzingán, ya que al igual que el resto de la sociedad, le afectan las acciones y decisiones de la clase gobernante.

Algo que llamó la atención fue que dijo que pese a no contar con la misma capacidad financiera de un Poder Ejecutivo, se ha dedicado a tocar puertas y gestionar en los diversos niveles e instancias gubernamentales, con la finalidad de obtener los mayores beneficios para los habitantes de la tierra caliente. Por cierto que para poder tener mayor cercanía con los habitantes del distrito, estableció por primera vez una casa de gestión donde son recibidas y atendidas las solicitudes de la gente apatzinguense.

Ochoa Vázquez se lanzó con todo al señalar que en Aparzingán se ha tenido alternancia política y se ha visto pasar gobernantes de todos los partidos que solo han buscado su beneficio personal y al final quedan los habitantes quienes seguiremos siendo gentes de trabajo padre hijos y hermanos que tenemos una familia por quien velar. Juntos, seguiremos construyendo un mejor futuro”.

Tiene mucha razón pues son pocos los políticos que de verdad se interesan en su pueblo, de ahí que hayan perdido toda credibilidad.

Y precisamente, el diputado Raymundo Arreola presentará su segundo informe legislativo por escrito y al parecer recorrerá su distrito, cabeceras municipales, comunidades y colonias para dar un informe detallado y directo a la gente sobre sus actividades como legislador y como gestor de obras.

La verdad fue una buena decisión del priista porque la gente a pesar que sabe de sus gestiones y acciones legislativas estará en contacto con ella y trabajando a la vez.

Y siguiendo con el tema de los legisladores, la diputada Macarena Chávez se refirió al Programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en ingles), al señalar es un acto de crueldad las políticas antinmigrantes que está ejecutando el presidente de los Estados Unidos, Donalad Trump e hizo un llamado a las autoridades a estar preparadas para enfrentar la posible deportación masiva de jóvenes y ofrecerles un panorama alentador en Michoacán.

La diputada presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, dijo que lamentablemente Michoacán no se encuentra preparado para recibir a los jóvenes deportados,  por lo que las autoridades deben buscar implementar mejores políticas y estrategias públicas para  tener la infraestructura que se requiera para atender las necesidades en materia de fuentes de empleo, educación, salud, y demás sectores a los cuales los dreamers se tendrán que acoplar.

Muy fácil hablar y criticar pero la pregunta es ¿Qué va hacer usted diputada por ellos?

¿Va a hacer algún planteamiento en el Congreso local para que bajen más recursos y se cree un programa de apoyo a los posibles dreamers que pudieran ser deportados a Michoacán?

Usted es legisladora y como presidenta de la Comisión de Migración puede hacer mucho solo es que usted quiera y en lugar de seguir hablando debe ir pensando cómo hacerle para que haya recursos para apoyar a posible deportados.

No cree usted?

Durante la visita de Miguel Ángel Osorio Chong a Michoacán quien tomó de protesta de las Difusoras y Difusores contra la Violencia de las Mujeres y Niñas, sirvió para que la diputada plurinominal Xóchitl Ruiz González, dirigente de lo que aún se llama CNOP mostrara su preocupación por las mujeres, cosa rara porque nunca se había preocupado pero consideró que a todas y todos los michoacanos nos debe ocupar el combate de la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños.

La presidenta de la Comisión de Educación de la LXXIII legislatura Xochitl Ruíz advirtió que las acciones encaminadas a combatir todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas debe ser tajante, con objetivos concretos y resultados que se puedan ver a corto plazo.

De verdad es muy raro porque jamás se le ha visto en foros en donde organizaciones civiles se pronuncian en contra de la violencia de las mujeres y niñas, pero como vino Osorio Chong, a quien por cierto se le menciona como posible dirigente del PRI nacional pues aprovechó la ocasión.

¡Pura falsedad!

Por cierto, otro diputado plurinominal, Carlos Quintana Martínez, quien ya anda dándose baños de pueblo porque quiere la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Morelia, dijo que hora, los michoacanos están en condiciones de exigir a sus Ayuntamientos, el resarcimiento de los daños causados por una obra o acción mal hecha y que les haya ocasionado perjuicio en sus bienes.

Tiene razón al decir que tan sólo en nuestra ciudad capital, nos encontramos continuamente a ciudadanos que han visto afectado su patrimonio a causa de obras mal hechas; o la falta de una adecuada pavimentación y bacheo que ha perjudicado sus vehículos, generándoles un gasto por la reparación y por ende, un agravio a sus finanzas.

Lamentablemente, en Morelia se tiene un alcalde indolente, insensible y carente de capacidades para resolver los problemas sociales, un alcalde que sólo busca intereses personales, a quien le importan los morelianos, sí esos que confiaron en él y le dieran el voto por un cambio, sin embargo hoy maldicen haberle confiado su voto.

Zona de los archivos adjuntos

 

Artículos relacionados