viernes, marzo 29, 2024

Sendero Político: Inseguridad, tolerada por alcaldes de Copándaro y Tarímbaro

José Cruz Delgado/

 

Habitantes de los municipios de Copánadaro y Tarímbaro, aledaños a la capital michoacana, denuncian el aumento de la inseguridad en que viven desde que asumieron sus funciones y tal pareciera que están en contubernio con la delincuencia al hacer caso omiso a las denuncias ciudadanas.

David García García, de Copándaro y Baltazar Gaona Sánchez de Tarímbaro, son dos personajes muy controversiales, caracterizados por su arrogancia, ambos  y con ansias de poder. Su principal objetivo es mantener el control, de sus gobernados a como dé lugar sin importar los medios con tal de lograr sus propósitos políticos y económicos.

Recientemente, más de 500 habitantes del municipio de Copándaro arremetieron contra el alcalde David García García, por la ola de inseguridad que vive el municipio y por presuntos “moches” que recibió de empresarios que participaron en la pasada Feria del Carnaval.

Nos comentaron que en el salón de usos múltiples del municipio, los habitantes de Copándaro recriminaron al edil el pasado sábado que en los últimos tres meses bandas de abigeos se han robado alrededor de 100 caballos y reses de corrales de distintas comunidades y que nada se hacer por detener estos ilícitos y que están hartos de tanta ineficacia

Los inconformes, principalmente pobladores dedicados a la ganadería y agricultura, exigieron al edil que dé a conocer las políticas públicas de su administración para evaluar los resultados, al considerar que no existe obra pública ni programas específicos en materia de seguridad y del campo.

Los ganaderos y agricultores que son los principales afectados de la región, advirtieron al alcalde que el pueblo está cansado de la prepotencia y arrogancia de las autoridades y ser víctimas de la delincuencia y que el pueblo podría levantarse en su contra en caso de no que trabaje en coordinación con los integrantes del Cabildo, en clara alusión a la falta de comunicación con el cuerpo de regidores.

Ante estos cuestionamientos, el edil intentó salirse del lugar pero fue obligado casi por la fuerza por sus gobernados a regresar y a sentarse para que escuchara los reclamos de la gente enardecida exigía poner fin a la inseguridad.

La reunión fue subiendo de tono; “No queremos dañar a Copándaro haciendo un desmadres, alinéate con los regidores y pobladores, Copándaro no es tu empresa, Copándaro es de la población en general, trabaja en conjunto con los regidores, no te metas en problemas con el pueblo”, le dijo uno de los habitantes.

Además, los pobladores exigieron al edil que aclare los recursos que ingresaron durante la Feria del Carnaval, pues es acusado por el comité que administra la plaza de toros de favorecer a comerciantes foráneos que cobraron preciso altos por la venta de comida y bebidas.

También los inconformes le manifestaron que para las próximas festividades no se dejara entrar a comerciantes de fuera, “aquí hay taqueros, no dejemos entrar cabrones que nos vengan a robar”, que el ingreso se quede en Copándaro y que toda la gente de aquí pongan sus puestos y que sea gratuito”.

Así las cosas pues, y al alcalde de Copándaro se le apareció el “Chamuco”.

Otro que no canta mal las rancheras es el alcalde de Tarímbaro, sí, el cacique político de la región de nombre Baltazar Gaona Sánchez, que ha sido cuatro veces edil y diputado local y que ha querido imponer a sus hijos como candidatos a alcaldes y diputados. Este personaje es el típico señor que se siente dueño de todo, su riqueza es enorme y le alcanza para comprar votos y conciencias y es solapado por Reginaldo Sandoval Flores, actual dueño del Partido del Trabajo en Michoacán.

Gobierna escoltado por policías fuertemente armados en su despacho y cuando se traslada de una oficina a otra es escoltado como si temiera de algo o de alguien. Sólo da audiencias los miércoles. Su salario es de cien mil pesos mensuales, más que el gobernador Silvano Aureoles. Es tan cínico que en más de una ocasión ha dicho que: Una de sus frases preferidas es: “Yo no soy de Tarímbaro, Tarímbaro es mío”

Gaona Sánchez tiene como jefes policiacos a ex policías de dudosa reputación y que al parecer impuso a elementos que estuvieron procesados y otros arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Algunos ciudadanos revelaron que en otro mandato de Baltazar Gaona, las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública en ese entonces fueron intervenidas en varias ocasiones por la PGR y por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiempo en que fueron requeridos varios de los elementos y mandos, mismos que fueron arraigados por la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los mismos habitantes señalaron que fue en el año 2010 cuando la delincuencia en ese municipio cobró la vida de varias personas, los secuestros eran cosa muy común, el cobro de cuotas estaban la orden del día y la población ya no vivía tranquila. Cabe destacar que fue en ese periodo cuando dos directores de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro fueron asesinados por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

La situación no ha cambiado, sigue igual o peor que antes cuando gobernó ese municipio, pues las ejecuciones y robo de combustible están a la orden del día. Curiosamente es en esta administración cuando más se ha dado la extracción ilegal de combustible pero el alcalde Baltazar Gaona Sánchez ni se da por enterado, pues su policía pasa por alto todo y es la PFP y Ejército Mexicano quienes han hecho detenciones y decomisado combustible.

La inseguridad se ha incrementado, asaltos a transeúntes y robos a casa-habitación es algo común. Llamar a la policía en una emergencia es imposible, nunca llegan al lugar o arriban horas después cuando ya pasó todo.

La misma gente del municipio dícen que ellos tienen la culpa por haber votado de nuevo por Balta, ahora lo lamentan pero que no volverá a ocurrir. De obras, nada, las pocas que ha inaugurado son de la administración pasada, o sea que saluda con sombrero ajeno. Por cierto, quitó un campo de futbol en la colonía Metrópolis, que era un centro deportivo para cientos de jóvenes don se reunían con sus familias cada semana, para instalar un cuartel de policía.

En fin, ambos municipios: Copándaro y Tarímbaro son gobernados por gente incapaz y sin conciencia y sus funcionarios ineptos.

Artículos relacionados