jueves, marzo 28, 2024

SENDERO POLÍTICO: Incontrolables los Feminicidios

José Cruz Delgado

 

Ineptitud de la Procuraduría de Justicia

 

Pascual Sigala, demagogia pura

 

La implementación de la Alerta de Género en Michoacán, aunque permitió la visualización del grave problema de violencia al que se enfrentan las michoacanas, aún padece la falta de conocimiento de la sociedad, de las autoridades  y la sensibilización de los responsables de su ejecución.

Tan sólo en lo que va de este año se han registrado 48 feminicidios en Michoacán, y es que de acuerdo a datos de  la Secretaría de Gobernación en México, el 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más reportan ser víctimas de violencia por parte de su pareja; mientras que de éstas, únicamente el 13.6  por ciento pidieron ayuda a las autoridades.

La diputada Andrea Villanueva, reiteró la oportunidad de desarraigar desde el seno familiar y en el entorno social, la violencia conceptualizada e incluso aceptada en contra de las mujeres.

En México y en Michoacán no cesan las muertes de mujeres por razones de género; tan sólo en lo que va del 2017, “la Asociación Humanas Sin Violencia contabiliza 48 decesos con las características del feminicidio en nuestro estado; sin embargo, la deficiente implementación de la Alerta, impide que las autoridades determinen si el homicidio cumple con las características del feminicidio  y ejerzan justicia contra el o los responsables.

Es necesario que instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado, se conduzcan con mayor apego a los lineamientos que establece la Alerta, sobre todo para que su proceder durante toda la investigación del delito, se realice con verdadera perspectiva de género.

El titular del Poder Ejecutivo del estado debe reforzar sus campañas de concientización y prevención de la violencia psicológica, física y sexual contra una mujer, así como implementar en los diversos espacios públicos, en las escuelas y en las dependencias de los distintos órdenes de gobierno, una cultura de respeto y de no violencia contra las mujeres.

Desde el Congreso se ha impulsado una legislación de vanguardia y que busca erradicar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad, resulta imperante que la instauración de la Alerta de Género en la entidad, se implemente a cabalidad y logre salvaguardar la integridad y la vida de todas las michoacanas, señala Villanueva.

Mientras que la diputada Socorro de la Luz Quintana León, dice que las acciones implementadas por el gobierno estatal han sido insuficientes ante el alarmante aumento de la violencia en contra de las mujeres en el Estado de Michoacán”, quien por cierto, presentó ante el pleno del Congreso del Estado la propuesta de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Gobierno para que como parte de las acciones de la Alerta de Género en Michoacán instruya a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo a efecto de que formen mesas de diagnóstico locales, detectando las acciones preventivas y correctivas en relación a la violencia en contra de las mujeres, asimismo crear la unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien.

Sugirió crear una unidad de contexto para la investigación de feminicidios que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, que permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

La solicitud oficial del Ejecutivo del Estado de retirar la iniciativa de un nuevo Código Penal del Estado, por las inconsistencias que presentaba sobre el derecho de la mujer, es positiva, afirmó la también legisladora Nalleli Pedraza Huerta, tras reconocer que dicha determinación es acertada, y con ello, se refrenda el compromiso y respeto a la libertad y derechos de las mujeres, lo cual es un tema prioritario.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso Local, señaló que el gobierno del estado ha dado muestras de impulsar una visión paritaria y de respeto a los derechos de las mujeres, a través de programas y medidas gubernamentales que buscan disminuir el rezago en el que se encuentran miles de mujeres en el estado.

Lucero Circe López Riofrío, presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, compartió que le preocupa el aumento de caso de violencia contra las mujeres en la región de Zamora, donde se advierte la presencia del crimen organizado.

“Desde hace tiempo nosotros habíamos dicho que el crimen organizado se fue a Zamora, La Piedad y Sahuayo, y cuando llega el crimen organizado se da un aumento en los feminicidios”, señaló la activista en conferencia de prensa.

También indicó que llama la atención el reciente asesinato de mujeres en Tarímbaro, pues, dijo, hay elementos para pensar que es un asunto relacionado a los “huachicoleros” del área.

Respecto a la declaración del ejecutivo estatal de que la mayoría de la violencia contra la mujer se da en el hogar, López Riofrío respondió que tiene una apreciación diferente y no sabe de dónde surgen estas cifras.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, cuestionada sobre señalamientos de que presuntamente la PGJE no integra correctamente los expedientes para tipificarlos como feminicidios, argumentó que no es parte de su trabajo como funcionaria “criticar” a otras dependencias, pero que “todo asesinato de una mujer debe ser considerado un feminicidio mientras no se demuestre lo contrario, la tipificación de feminicidio debe corresponder a los casos en los que se asesina a una mujer por el hecho de ser mujer, y cuando se expone públicamente su cuerpo, cuando ha sido vejada, cuando ha sido ultrajada o cuando ha sido violada”.

Evaluación y medición del impacto de las políticas con perspectiva de género, demandó la diputada Yarabí Ávila González durante la reunión de trabajo realizada en la sede del Poder Legislativo, con los titulares de las secretarías de Gobierno, Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La legisladora señaló que existe un gran interés para que este tema sea evaluado y no se sigan “disfrazando las acciones que se han hecho en Michoacán”, a favor de las mujeres, por lo que urgió dejar atrás la simulación, esto al señalar que aún falta mucho realizar en la materia.

Ávila González se pronunció a favor de trabajar en los temas de salud, educación y seguridad para empoderar a las mujeres, pero urgió trabajar en el tema de prevención, esto al señalar que no sirve de nada estrategia de solucionar las consecuencias, sino se ataca de raíz los problemas.

“El trabajo se debe realizar desde las niñas y niños para que no sean en las familias donde se generen estos procesos de violencia, así como reforzar los trabajos de las diferentes dependencias para generar políticas transversales con perspectiva de género”, dijo.

Lógicamente que de inmediato hubo respuesta por parte del amigo de Silvano Aureoles Conejo, Pascual Sigala, quien dijo que se equivocan aquellos que demandan soluciones mágicas para erradicar la violencia de género en Michoacán, porque no hay recetas fáciles para combatir flagelos tan oprobiosos y enraizados, tras señalar que es tarea de todos erradicar la violencia, por lo que llamó a cerrar filas en este sentido y construir en la sociedad una cultura con respeto hacía todas y todos.

Pero ¿Y las tareas de la Procuraduría de Justicia del Estado? ¿Acaso es un elefante blanco?

Puntualizó que una de las medidas urgentes ha sido atender el tema de los feminicidios mediante acciones enmarcadas en la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, para lo que el Ejecutivo del Estado ha instrumentado una serie de medidas y políticas encaminadas a combatir este fenómeno que tanto lacera a la sociedad. Demagogia pura la de Pascual Sigala.

Por cierto, han sido acciones fallidas, pues continúan a la alza los feminicidios

Al final de cuentas no han sido más que poses de Sigala, habla pero no actúa, no exige a la autoridad competente que haga su trabajo. ¡Claro, no debe patear el pesebre!

Al final de cuentas es del mismo partido que lo llevó a la diputación y no debe hacer enojar a su jefe Silvano porque es quien podría sucederlo en caso que Silvano vaya en busca de “la grande”.

Artículos relacionados